Formación > MIR

Nuevo MIR de Urgencias: rotación en Primaria y 10 guardias en Emergencias

La Comisión de Recursos Humanos del SNS aprueba el programa formativo de la nueva especialidad

Exterior del Ministerio de Sanidad. / Europa Press


24 mar 2026. 17.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado luz verde al programa formativo de la nueva especialidad MIR de Medicina de Urgencias y Emergencias en una convocatoria extraordinaria, dando de esta manera un paso decisivo para el reconocimiento y la consolidación formativa de esta rama médica en España. Entre las diferencias que incorpora el programa, respecto al borrador sometido a audiencia pública, estaría la inclusión de guardias en Atención Primaria, tal y como reclamaba Medicina de Familia. El texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, también estipula un total de 10 guardias en los Servicios de Emergencia (SEM) a lo largo de todo el periodo formativo.

Otra modificación añadida en el último MIR de Urgencias es que el mayor porcentaje de estas guardias se realizará en el propio ámbito y entorno de los Servicios de Urgencias y Emergencias de los tres dispositivos docentes de la Unidad Docente, que son el Hospital de Referencia Docente (HRD), el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y Hospital Docente (HD), con el fin de garantizar una formación completa en la atención urgente y emergente. Con respecto al ámbito hospitalario, el mayor porcentaje de guardias se realizará en urgencias generales, en el dispositivo docente correspondiente a la rotación, si bien se recomienda complementar las guardias en las áreas de Urgencias específicas.

En el anterior borrador, la realización de guardias no se consideraba en otros Servicios por los que rota el MIR, ya que todas las patologías urgentes de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación y Atención Primaria se atienden en el Servicio de Urgencias. Otro elemento que remarcaba el borrador inicial es que, en función de la organización de cada centro, las guardias se realizarían en áreas de Urgencia específicos integrados o funcionalmente dependientes de los Servicios de Urgencias según el calendario de rotaciones establecido.

A nivel de organización asistencial de los tres dispositivos docentes, el MIR podrá reducir el tiempo mínimo de funcionamiento en caso de traslado/cambio de denominación del dispositivo docente, siempre y cuando se demuestren que cumplen con el resto de requisitos.

Asimismo, la persona especialista en formación realizará guardias en Atención Primaria durante su rotación. Se recomienda que la persona especialista en formación complemente su formación realizando guardias de Medicina Interna (y/o el resto de especialidades clínicas) y Medicina Intensiva durante sus respectivas rotaciones.

Formación en diferentes áreas del hospital


Otro de los cambios aceptados por la Comisión de Recursos Humanos del SNS es el hecho que los MIR de primer y segundo año se formarán en las siguientes áreas del hospital: Urgencias hospitalarias (12-14 meses), Radiodiagnóstico (5-6 meses), Atención Primaria (2 meses) y Emergencias Extrahospitalarias (1-2 meses). Durante el tercer y cuarto año de residencia, el MIR deberá pasar por Urgencias hospitalarias generales (10-12 meses), Emergencias Extrahospitalarias (5-6 meses), Servicios de Anestesia y Reanimación y Medicina Intensiva (3-4 meses) y realizar una estancia formativa de libre elección de dos meses.

En relación a las competencias específicas de la especialidad, habrá un total de ocho competencias de soporte de las funciones vitales, cuatro competencias de valoración y orientación de las principales presentaciones clínicas en la atención urgente y 23 competencias de la asistencia a las emergencias y urgencias médicas.

Por lo que respecta a los tutores, estos organizarán un programa individualizado de formación para cada MIR de Urgencias que deberá ser aprobado por la Comisión de Docencia. A través de este programa, se velará por la consecución de los objetivos docentes y competenciales establecidos.

Actividad en investigación


La investigación también será un pilar a tener en cuenta en el nuevo MIR de Urgencias, por lo que las unidades docentes deberán contar con un plan de actividades de investigación específico, integrado en el plan de investigación del centro. Asimismo, se deberán aportar resultados de los últimos años con la participación en, al menos, un proyecto de investigación con evaluación en los útlimos 10 años.

Reparto de vacantes de Urgencias en España


Todas las comunidades autónomas españolas han ofertado plazas MIR para la especialidad de Urgencias y Emergencias, excepto Cantabria, que en su primera convocatoria no ofrecerá vacantes al respecto. El reparto de vacantes se ha realizado de la siguiente forma:

  • Cataluña: 11
  • Comunidad de Madrid: 11
  • Andalucía: 11
  • Comunidad Valenciana: 9
  • Galicia: 6
  • Castilla y León: 5
  • Castilla La Mancha: 5
  • País Vasco: 5
  • Murcia: 4
  • Islas Baleares: 3
  • Canarias: 3
  • Extremadura: 2
  • Navarra: 1
  • La Rioja: 1

Sanidad habilita la vía extraordinaria para Urgencias


La norma que originalmente creó la especialidad de Urgencias dictó una diferencia normativa que dejaba fuera a los médicos post-95 y a los facultativos extranjeros que no tenían su especialidad de Medicina General homologada en España del proceso ajeno al MIR para obtener el título.

Después de que el Tribunal Supremo atendiese parcialmente el recurso interpuesto por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), la Dirección General de Ordenación Profesional ha dictado que los aspirantes podrán presentar sus solicitudes entre el 1 y el 30 de abril, ambos inclusive, según consta en el documento firmado por el máximo responsable de Ordenación Profesional, Miguel Ángel Máñez. El limbo administrativo llega a su fin, y el Icomem estima que son más de 20.000 los profesionales que podrán concurrir a la convocatoria.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.