Formación > MIR

Nota del examen y baremo académico: así se calcula la puntuación final MIR

El sistema de puntuación del ejercicio tiene dos componentes: la nota del examen y el baremo académico

Examen MIR 2022.

17 feb 2022. 15.25H
SE LEE EN 7 minutos
Una de las dudas frecuentes entre los aspirantes MIR es cómo calcular la nota del examen y qué puede influir en su número de orden final. Para resolver todos estos interrogantes, Jose Antonio Serrano, director de IT de CTO y cardiólogo, explica que el sistema de puntuación utilizado en el ejercicio para ordenar a los médicos tiene dos componentes: la nota del examen y el baremo académico. Mientras que el resultado obtenido en la prueba supone el 90 por ciento de la puntuación final, el baremo académico corresponde al 10 por ciento restante.

En primer lugar, la nota del examen se calcula mediante la fórmula: Nota = Aciertos x 3 – Fallos. Según explica el docente, esta regla se traduce en que se asignan 3 puntos a cada acierto y se descuenta 1 punto por cada fallo. “Es lo mismo que decir que te descuentan un acierto por cada 3 fallos, utilizando la fórmula anterior para evitar valores con decimales”, apostilla. Por tanto, en un examen de 200 preguntas, la máxima nota posible sería de 600 puntos.

“Es habitual, entre los que preparan el MIR, hablar del número de aciertos "netos", expresándolo como el valor de dicha nota dividido entre 3, ya que les resulta más cómodo o fácil de entender. Así, 600 puntos equivalen a 200 aciertos netos, es decir acertar todas las preguntas y no fallar ninguna”, añade.


¿Cómo se calcula el baremo académico en el MIR?


El baremo académico se valora en una escala de 5 a 10, donde 5 sería el mínimo (aprobado) y 10 el máximo. Realmente, apunta el cardiólogo, el valor máximo puede ser de 11, ya que una tesis doctoral con calificación "cum laude" aporta 1 punto extra. Sin embargo, asegura que no es muy frecuente encontrar titulados que aporten una tesis doctoral.

Para poder sumar ambos componentes de la puntuación final, examen y baremo, que se miden en diferentes escalas de valores, Serrano señala que se utiliza una fórmula que tiene en cuenta la media de los 10 mejores exámenes y la media de los 10 mejores baremos para pasar ambos componentes a una escala relativa de 0 a 1 y poder sumarlos.

Además, prosigue, el valor de la nota en el examen tiene que superar el 35 por ciento de la media de los 10 mejores exámenes, lo que se conoce como “punto de corte”. Si no se supera dicho valor mínimo, no se puede optar a número de orden en la convocatoria y el opositor es eliminado de la selección.


Fórmula final para calcular la nota del MIR


La fórmula final queda de esta forma: 90 x Nota examen / Media 10 mejores notas examen + 10 x Baremo académico / Media 10 mejores baremos académicos.

La puntuación final, por tanto, se mide en una escala de 0 a 100, en la que el 90 por ciento lo constituye el examen y el 10 por ciento el baremo. No obstante, el especialista sugiere que existe una forma sencilla de calcular los puntos de examen que corresponden a cada punto de baremo, dividiendo el factor baremo entre el factor examen:

  • Factor baremo = 10/Media de los 10 mejores expedientes (no varía demasiado de un año a otro si se usa la misma escala)
  • Factor examen = 90/Media de los 10 mejores exámenes (varía cada año, dependiendo de la dificultad del examen

“Con una escala de baremo de 5 a 10, en los últimos años se observa que cada punto de baremo equivale a 5 puntos de nota en el examen, aproximadamente, lo que supone 5/3 = 1,67 aciertos netos”, expresa.


MIR 2022: ¿Qué es el percentil?


La puntuación final obtenida sirve para ordenar a los llamados electores: aspirantes presentados al examen y que han superado la nota de corte, que son los únicos que pueden obtener un número de orden para elegir la plaza deseada. Sobre el llamado percentil, Serrano dice que no es más que una medida de posición relativa que simplemente informa del lugar que ocupas en la población de electores, el mismo valor en términos absolutos es el número de orden final.

A este respecto, subraya que un percentil de 90 significa que sólo un 10 por ciento de los titulados tendría una puntuación superior a la tuya. Si se trata de 8.000 electores, tendría 800 con mejor número de orden.

“Obviamente, cuando hacemos estimaciones del posible número de orden, utilizamos percentiles, ya que desconocemos el número final de electores, cifra que sólo se puede conocer una vez publicada la relación provisional de resultados por parte del Ministerio. Utilizamos información de la muestra de exámenes corregidos en nuestra aplicación para hacer una estimación del posible percentil y se calcula el número de orden estimado a partir de una cifra hipotética de posibles electores, viendo los porcentajes de electores en relación con los admitidos en convocatorias previas”, prosigue.


¿Con qué número de orden podría elegir una plaza?


Si el aspirante pretende saber con qué número de orden se podría elegir una plaza, hay varios factores implicados. La nota de corte es el primero, ya que determina el número de electores y este el número máximo de orden que se puede obtener en la presente convocatoria. Posteriormente, hay que tener en cuenta la reserva de plazas para minusvalía y el cupo de extranjeros.

Es decir, es importante saber si has optado al turno de minusvalía o si eres extranjero extracomunitario. Por supuesto, también hay que tener en cuenta las renuncias a elegir plaza de los aspirantes que se tienen por delante.

Una vez que el aspirante conoce el número de orden, sea una estimación o mejor aún, el definitivo, publicado por el Ministerio, Serrano sostiene que lo mejor es consultar los listados de plazas de años anteriores, para ver el rango de números de orden que eligieron dicha plaza.

Para ello, CTO ofrece su aplicación "BuscaResidencia", donde se pueden hacer este tipo de consulta y, además, ver opiniones y otra información útil relativa a los diferentes servicios hospitalarios. “Obviamente, no hay ningún método que permita conocer de antemano las preferencias de los opositores de este año respecto a la elección de plaza, por lo que lo más sencillo es ver los datos de años anteriores”, insiste el director de IT de CTO.

Cabe recordar que las puntuaciones finales pueden cambiar debido a las impugnaciones, es decir, preguntas que se anulan o se cambia la respuesta. “Fuera de lo que es el examen y algún caso de corrección errónea en el mismo (anecdóticos), los mayores problemas suelen ocurrir con el baremo académico, que suele ser el punto de conflicto más frecuente con el Ministerio. Recordemos que, si el Ministerio no recibe la documentación adecuada o encuentra defectos de forma en la misma, asigna un baremo académico de 5, el valor mínimo posible. Dado que cada punto de expediente supone 1,67 aciertos netos, conviene reclamar”, advierte.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.