La Sala Tercera del
Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada por
vía telemática y ha ordenado al
Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para que también pueda hacerse de forma presencial. La Sala
ha estimado la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR.
En concreto, ha acordado la suspensión cautelar de la
Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de
convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de formación sanitaria especializada como
Medicina, Farmacia y otras especialidades. La suspensión cautelar
será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de
Medicina.
Fuentes ministeriales cercanas al proceso han explicado a este periódico que al departamento que dirige Salvador Illa todavía no ha llegado notificación oficial del auto y que probablemente hasta el lunes no lo haga.
La suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes
|
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (
CESM) ha lamentado en varias ocasiones la "obstinación" del Ministerio de Sanidad de mantener la elección telemática de los MIR. "Lamentamos profundamente esta oportunidad perdida de Sanidad para valorar las distintas alternativas que el sector no ha parado de ofrecer en busca de un proceso de elección presencial que contase con todas las garantías y no perjudicase a los aspirantes", ha criticado el sindicato.
En las comunicaciones enviadas al Ministerio, desde la confederación han informado de que
han hecho hincapié en lo "absurdo" de mantener esta elección telemática una vez que se levantara el estado de alarma a finales de este mes, por lo que, a su juicio, las restricciones a la movilidad en las que se "escudaba" Sanidad, junto con la necesidad de evitar aglomeraciones, unas condiciones que sin embargo "no impedirán" la celebración de procesos como la EBAU en fechas similares.
"La decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un
profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real", ha recordado la CESM.
El sindicato ha propuesto distintas alternativas como, por ejemplo,
habilitar las subdelegaciones de Gobierno u otros organismos oficiales para poder hacer una elección descentralizada pero a tiempo real, incluso la sede del propio Ministerio con las
medidas de seguridad necesarias, en turnos de mañana y tarde, lo que "
agilizaría" el proceso para no retrasar tanto su incorporación, manteniendo la opción telemática para quien lo deseara.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.