Formación sanitaria > MIR

Los MIR iniciarán la residencia sin haber completado su inmunización Covid

Las comunidades están a favor de generar la protección, pero el escaso tiempo entre asignación e incorporación lo impide

Instantes previos a la asignación de plazas MIR.

17 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los nuevos residentes que ingresarán en los sistemas sanitarios autonómicos no sabrán su destino hasta el 16 de junio, pero independientemente de donde consigan finalmente su plaza serán vacunados contra el Covid-19. 

Según ha podido saber Redacción Médica a través de diversas fuentes autonómicas, las regiones se muestran partidarias de vacunar contra el Covid-19 a los nuevos MIR antes de que inicien su formación en el sistema de salud correspondiente, para que así puedan llegar con la pauta completa a su primer día en el hospital. 

La logística no será fácil, ya que las comunidades autónomas conocerán quienes son los aspirantes que realizarán su formación en su región apenas dos semanas antes de su incorporación. Además, según apuntan varias fuentes, algunos residentes finalmente no podrían presentarse a la plaza adjudicada y esto será una dificultad extra a la hora de citar a los futuros especialistas. Lo que sí está claro es que la vacunación se hará directamente en el hospital de destino, independientemente de la comunidad a la que pertenezca el MIR. 

Regiones como Asturias ya tienen cierto camino avanzado tras haber vacunado contra el Covid-19 a todos los estudiantes y solo tendrán que inocular a los que vengan de otras comunidades. Mientras que el groso de las comunidades autónomas realizarán la vacunación a medida que vayan ingresando los nuevos residentes.

¿Qué vacuna se administrará?


“A día de hoy estas personas serían considerados grupo dos o tres, dependiendo de la especialidad, y se vacunarán con las vacunas disponibles en este momento para la estrategia”, detallan fuentes autonómicas a este diario.

Según la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, el grupo 2 es el denominado como personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, y el grupo 3 hace referencia a otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias, entre ellos, se incluye a los pertenecientes al grupo 2 pero que no han recibido aún la vacuna.

Para este grupo poblacional el ministerio establece que se vacunarán con las vacunas disponibles, teniendo también en cuenta la edad (en el caso de Astrazeneca). Por lo tanto, lo más probable es que reciban la vacuna de Janssen, Pfizer o Moderna. 

Sea como fuere, ninguna de las vacunas disponibles es capaz de generar inmunidad frente al Covid-19 antes de que se realize el ingreso. Pfizer y Moderna requieren dos dosis con más de do semanas de margen entre cada una, y Janssen requiere de 15 días para llegar al 67 por ciento de eficacia. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.