Formación > MIR

Sanidad cambia la elección MIR y adjudicará todas las plazas en un solo día

Los aspirantes tendrán un plazo de dos semanas para presentar sus preferencias de plazas de forma telemática

Exteriores del Ministerio de Sanidad durante el proceso de adjudicación de plazas MIR de 2020.

13 may 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
La asignación de plazas MIR, tal y como se recuerda, cambia radicalmente. El Ministerio de Sanidad ha establecido un nuevo procedimiento de adjudicación de plazas, que se basa en un modelo de horquillas de fechas en las que los futuros residentes deberán de inscribir telemáticamente un listado con sus preferencias a la hora de elegir plaza. Finalizado ese periodo de inscripción, la dirección de Ordenación Profesional publicará un documento con la relación de plazas adjudicadas.

OFICIAL: el Ministerio de Sanidad confirma la primicia avanzada por Redacción Médica


Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas presentes en la última Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad hará oficial este nuevo sistema en las próximas fechas con una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. En ella, se especificará que el plazo para presentar solicitudes para una plaza MIR arranca el 26 de mayo y finaliza el 16 de junio. El proceso será exclusivamente telemático y resolverá la asignación el 17 de junio, momento en el que se publicará la relación de plazas adjudicadas en función al número de orden de cada aspirante y la primera preferencia disponible que aparezca en el listado presentado. 

Es decir, la adjudicación de plazas MIR sufre un cambio radical, dejando atrás los llamamientos por número de orden. También se destierra la posibilidad de conocer el número de especialidades que siguen vacantes una vez finalizada la jornada de adjudicación, lo que facilitaba al candidato conocer el número de plazas disponibles que quedan para la siguiente jornada de asignación. 

TeLos aspirantes tienen solo dos semanas para acomodarse en sus destinos de residencia

Según explicó el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, a las comunidades autónomas en dicha reunión “se ha trabajado mucho en ofrecer una aplicación con garantías para que todos los aspirantes puedan solicitar el número de plazas y destinos que crean pertinentes”.

Según estas palabras, y a falta de conocer el procedimiento oficial, todos los candidatos a una plaza deberán de rellenar un listado con un número indeterminado de peticiones para que llegado el momento el sistema ordene a todos los aspirantes, adjudicando la primera petición que esté disponible en su listado.

Periodo solicitudes PIR, FIR y EIR


Un proceso al que también se someterán el resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada y casi al mismo tiempo. Antes era habitual comenzar a adjudicar las plazas por aquellas titulaciones con un menor número de plazas. Ahora, con este nuevo sistema, la petición de plazas coincide prácticamente en el tiempo.

Según estas mismas fuentes, el calendario establecido para los PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR comienza el 24 de mayo y finaliza el 10 de junio. Durante este periodo todos estos aspirantes deberán de presentar su listado de peticiones. El 11 de junio se publicaría los resultados a dicha adjudicación. En el caso del EIR, su periodo para presentar el listado de preferencias arranca el 24 de mayo y finaliza el 14 de junio. La fecha para adjudicar los resultados del proceso será el 15 de junio.

Periodo de incorporación


Tal y como adelantó Redacción Médica, los residentes que elijan plaza, los cuales no conocerán su destino hasta mediados de junio, deberán de incorporarse a sus unidades docentes entre el 29 y 30 de junio. Es decir, dos semanas después de conocer su plaza adjudicada. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.