Distintos vocales de residentes en el
Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) rechazan "de manera rotunda y unánime" el
nuevo sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, BIR, PIR, QIR y RFIR).
Se trata de los vocales de las comisiones de Alergología, Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología, Enfermería Familiar y Comunitaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Radiodiagnóstico, Reumatología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Pediatría y áreas específicas.
Tal y como denuncian en un comunicado difundido este martes, y que han elaborado entre todos, "el anterior sistema de elección mixto ofrecía una serie de garantías que se eliminan en el sistema telemático de elección, tal y como se vio en el año anterior. Tras la sentencia del
Tribunal Supremo que concedió las medidas cautelares a los compañeros y compañeras del año pasado, pensábamos que sería un revulsivo para que el
Ministerio de Sanidad recapacitase en su empeño de implantar un sistema sin el apoyo de los opositores, colegios profesionales, sindicatos y otras entidades asociadas".
Con "profunda tristeza", añaden, "presenciamos un escenario aún más desesperanzador que el año anterior, donde
se limitan los derechos de los aspirantes de forma unilateral, tajante, en un breve espacio de tiempo y con limitada capacidad de reacción. Se pretende que los aspirantes al sistema de residencia clasifiquen miles de opciones en una lista sin asegurar unas garantías de medios telemáticos que les permitan hacerlo con la transparencia que este proceso requiere". Además, consideran, el nuevo sistema "imposibilita las elecciones consensuadas entre personas para elegir centro o especialidad. Sumado a esto,
el cambio se propone con unos tiempos mínimos, lo que dificulta aún más la elección de los futuros aspirantes".
Los vocales trasladan a
Redacción Médica que, entre estos problemas,
este sistema va a impedir que las parejas puedan elegir juntas. "Habría que buscar opciones para que, en tiempo real, puedan ver en el momento de momento de escoger qué plazas quedan y qué opciones tienen para su futuro, señalan a este medio.
La digitalización y la elección de plazas MIR
"Ser telemático de forma obligatoria, sin seguimiento a tiempo real, con listas kilométricas de opciones y constantes fallos en la web, como se vio el año pasado, hace que las garantías de la elección se vean cercenadas y recibidas, con razón, con incredulidad e intranquilidad por los opositores y las unidades docentes que los reciban", denuncian los vocales. "
La digitalización es un reto que hay que afrontar, pero con un sistema garantista, ágil y que de confianza a sus opositores. No comprendemos el ahínco del Ministerio en no escuchar a los principales actores y actrices del Sistema Nacional de Salud (SNS) y seguir queriendo implantar un sistema de elección de estas características", añaden.
"Comprendemos, sin ninguna duda, el malestar que sienten nuestros futuros compañeros y compañeras al tener que enfrentarse a esta difícil situación, que empeora en gran medida un sistema con un buen funcionamiento hasta estos dos últimos años y con muchas más garantías que el propuesto", exponen los vocales de residentes.
Por ello, se suman "al gran número de organizaciones del mundo sanitario que rechaza dicho sistema". A su vez, instan al Ministerio de Sanidad y los miembros del gobierno responsables" a estar dispuestos a dialogar con verdadera actitud de corrección, a dar una respuesta que permita una
elección justa, informada y con el tiempo suficiente para que los futuros residentes puedan tomar las mejores decisiones para su futuro".
"Animamos a todos los médicos, residentes y no residentes, futuros aspirantes a la formación sanitaria especializada, resto de profesionales sanitarios y a la población a acudir a la concentración del día 25 de mayo a las 13 horas delante del Ministerio de Sanidad. Juntos lograremos hacer al SNS un sistema mejor. Luchar por el futuro es luchar por la Sanidad Pública", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.