La quinta jornada de asignación de
plazas MIR 2018 deja tres especialidades con el
cartel de ‘cerrado’. Durante el turno de mañana se han agotado las residencias de la especialidad de
Cirugía Pediátrica, mientras que el turno de tarde ha terminado con todas las plazas MIR que ofertaba
Cirugía Oral y Maxilofacial y Oftalmología.
La primera se agotó en el número de orden 3.012 al haber sido elegida por
Teresa Ruiz, que desarrollará su residencia en el
Complejo Hospitalario de Badajoz. Con esta elección, Cirugía Pediátrica reduce su número de corte en 182 puestos, y adelanta a las especialidades de
Neurología y Aparato Digestivo, las cuales en 2017 se agotaron antes que esta.
La especialidad MIR de Aparato Digestivo se resiste a agotarse, y aumenta su número de orden en más de 1.000 plazas
|
Por su parte,
Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido elegida por el número de orden 3.339, el cual ha elegido desarrollar su residencia
MIR en el Complejo Hospitalario de Badajoz. Esta especialidad también mejora su corte, en este caso en 52 puestos.
En el caso de
Oftalmología, la especialidad se ha agotado en el puesto 3.417 al haber sido elegida por Eduardo Pastenes. Él ha elegido realizar su residencia MIR en el Hospital de
El Bierzo en el municipio de
Fuentesnuevas. Precisamente, dicha especialidad ha sido la sorpresa de del día al agotar las 24 plazas con las que llegaba a esta quinta jornada en un tiempo practicamente de récord. Esta rápidez ha provocado que la especialidad de
Oftalmología mejore su orden de corte en 363 plazas, en comparción a 2017.
A un suspiro de agotarse
A estas dos especialidades quirúrgicas le seguirán muy probablemente otras cinco especialidades este viernes, al estar a punto de agotarse.
Es el caso de Aparato Digestivo, que se resiste a agotarse.
A estas alturas ya ha aumentado su número de corte en más de 1.000 puestos, cuando en 2017 se terminó en el orden 2.485. En total, sigue con cinco plazas disponibles, distribuidas en cuatro ciudades diferentes:
Almería, Huelva, Pamplona y Palencia.
Una de las explicaciones que se puede dar para justificar esta demora en su cierre, es que esta convocatoria dicha especialidad aportaba ocho plazas más que en 2017.
Por su parte, dos especialidades que se agotaran en la sexta jornada son
Neurocirugía y Urología. Ambas con una única plaza disponible. La diferencia radica en que la plaza para Neurocirugía se ubica en un centro de conformidad (Clínica Universidad de Navarra), mientras que la plaza para Urología se localiza en un centro público (Complejo Asistencial de Soria).
Asimismo,
Angiología también afronta su recta final con siete únicas plazas, localizadas en Andalucía (2), Baleares (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1) y Canarias (1).
Lo mismo ocurre con la
especialidad MIR en Otorrinolaringologías a la que le quedan seis plazas disponibles, de las 79 que ofertaba hace una semana. En este caso, las plazas se distribuyen entre Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1), Extremadura (2) y Galicia (2)
Familia acelera
Esta quinta jornada de elección de plazas
MIR también deja el acelerón que ha dado la
especialidad de Medicina de Familia. Este jueves se han adjudicado un total de 57 plazas, cifra récord en lo que llevamos de asignaciones. Con este avance, Familia sigue con 1.678 plazas disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.