Medicina y Farmacología es la
segunda área con mayor producción científica dentro de las universidades españolas, con un total de 114.470 documentos (26,98 por ciento),
según el último informe de IUNE impulsado por la Alianza 4 Universidades (la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III y la Pompeu Fabra) en 2017.
A esta disciplina sanitaria
solo le superan las Ciencias Experimentales en volumen de investigación científica, que anualmente emite 161.427 documentos (38,05 por ciento sobre el total del sistema universitario español). Por su parte,
Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de Computación han generado 108.176 producciones científicas (25,5 por ciento del total), mientras que
Ciencias de la Vida cuenta con 79.974 publicaciones (17,67 por ciento).
El mayor impulso científico, en Arte y Humanidades
Sin embargo, asegura también el informe, cuando se analizan los datos de evolución por áreas,
el crecimiento más importante se da en Arte y Humanidades con un 206,58 por ciento, seguido de Ciencias Sociales con un 165,06 por ciento.
En menor medida crecen Medicina y Farmacología con un 117,27 por ciento, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de Computación con un 81,15 por ciento, Ciencias Experimentales con un 53,83 por ciento y Ciencias de la Vida con un 49,19 por ciento.
No obstante,
si se considera el crecimiento acumulativo medio, las disciplinas de Arte y Humanidades presentan un valor de 13,26 por ciento, las de Ciencias Sociales un 11,44 por ciento, mientras que Medicina y Farmacología solo sube un 9 por ciento, superando, eso sí, a Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de Computación, con un 6,82 por ciento, y
Ciencias Experimentales y Ciencias de la Vida, con un 4,9 por ciento y un 4,55 por ciento, respectivamente.
El peso de la colaboración internacional
El documento de IUNE también muestra el peso que tiene la investigación científica internacional dentro de las universidades españolas.
En el caso del área de Medicina, solo Ciencias Sociales y Arte y Humanidades tienen un ‘peso’ mayor que esta disciplina (con un crecimiento del 267 y 239 por ciento, respectivamente), siendo el de Medicina de una 187 por ciento.
Por debajo de estas titulaciones se encuentran Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de Computación, con una actividad científica extranjera que ha aumentado un 151 por ciento) o Ciencias de la Vida (+105 por ciento). Por su parte, el área que menos ha crecido es Ciencias Experimentales, con un incremento de un 98,3 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.