Disponibilidad total. Al cierre del octavo día de asignación de plazas MIR, Medicina de Familia y Comunitaria cuenta con 147 plazas distribuidas en las 17 comunidades y dos ciudades autonómicas, por lo que es la especialidad con mayor número de puestos libres y en la mayor cantidad de autonomías, por lo que cuenta con 111 vacantes más que Medicina del Trabajo (38 plazas), según los datos del Ministerio de Sanidad.
Las autonomías con mayor número de centros disponibles son Andalucía (24), Cataluña (19), Valencia (14), Madrid (12), mientras que en otros como Cantabria sólo hay tres a disposición. En cuanto a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, el número de centros sanitarios disponibles es de uno cada una, igual como ocurre, por ejemplo, en La Rioja.
Medicina de Familia y Comunitaria, que ha logrado romper su marca MIR al contar con nueve residentes entre los primeros 500 de la actual convocatoria (uno más que el año anterior), buscará lograr un nuevo record al terminar sus plazas antes del número 8.087, siendo el último aspirante del año previo en acceder a esta disciplina. Sin embargo, se estima que solo se conocerá al candidato que cerrará la oferta durante el último día de asignación.
Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha por Medicina de Familia responden a los esfuerzos realizados por las sociedades de Atención Primaria, quienes han realizado una serie de campañas para dar a conocer esta disciplina entre los estudiantes de Medicina y fomentar su elección durante el proceso del MIR. Sin embargo, el éxito también pone el listón más alto para la próxima convocatoria, donde necesitarán, al menos, 10 entre los 500 primeros para mejorar su marca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.