Formación > MIR

Me he equivocado al elegir plaza MIR, ¿puedo cambiarla? Sanidad responde

El Ministerio resuelve la duda de los aspirantes que se han "confundido" cuando todavía tenían hueco en su opción soñada

Aspirantes a las puertas del examen MIR.

17 abr 2024. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
A pesar de que la adjudicación MIR sigue un proceso similar a años anteriores, los aspirantes no quedan exentos de cometer algunos 'errores' que deriven en una elección incorrecta de plaza. Un problema que puede llegar a ser muy grave, sobre todo si a la hora de equivocarse, los MIR seleccionan una plaza errónea cuando todavía quedaban vacantes libres de la opción de sus sueños. En estos casos, ¿hay alguna opción de poder renunciar a esta plaza incorrecta? Si todavía quedaban huecos libres de la que realmente era su primera opción, ¿se puede volver a escoger dado que su número de orden era más elevado que el de otros? Sanidad a respondido a este diario de forma clara y estos MIR en cuestión, si ya han elegido plaza, no tienen nueva opción de participar en este año.

Dicho de otro modo no se puede renunciar a la plaza elegida y volver a escoger, porque otra persona hubiera podido elegir esta plaza. En la Resolución de la Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de elección y adjudicación de plazas correspondiente a las pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año 2024 a plazas de Formación Sanitaria Especializada, se establece que los aspirantes presentarán solicitud electrónica de plaza de formación en la página web del Ministerio de Sanidad, seleccionando las plazas ofertadas en la convocatoria por orden de preferencia y que "se dará curso a la última solicitud electrónica tramitada en el plazo establecido según el número de orden obtenido en la convocatoria". Por lo tanto, no se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud.

"Es un procedimiento de concurrencia competitiva en el que se deben respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, no pudiéndose hacer actos de dispensa o exención no amparados por las leyes, pues sería gravemente atentatorio de los derechos e intereses de los demás participantes que han cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma", confirma el Ministerio a Redacción Médica.

Por último, indican que, en el caso de que quedasen plazas vacantes, finalizado el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario mediante resolución de la Dirección de Ordenación Profesional para asignar las plazas no cubiertas "a aquellos aspirantes que no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa".


Consejos para una correcta asignación de plaza MIR


Tanto Sanidad como las academias han repetido numerosos consejos para que, antes de esta adjudicación de plazas, todos los aspirantes tuviesen claros los pasos a seguir para evitar errores de última hora. Concretamente, Pablo Villagrasa, coordinador de tutores MIR de CTO, destacó para Redacción Médica algunas recomendaciones, siendo el aspecto más importante que los MIR elaboren "con tiempo y meditación" cuáles son las plazas que mejor se pueden adaptar a sus gustos, preferencias, forma de ser, etcétera. El coordinador recuerda que una de las principales dudas es cuántas plazas se deben poner en la lista para asegurarse de que se asigna una ese día.

"La elección se hace por tramos de 300 opositores y lo ideal para asegurarte una plaza es que tramites una lista con tantas opciones como personas tengas por delante, probabilísticamente es muy bajo pero se podría dar la circunstancia de que si eres el 100 de tu día y solo tramitas una lista con 20 plazas, probablemente esos cien que van por delante te hayan quitado esas 20 plazas, y tendrías que esperar a la segunda vuelta", confiesa.

Otro punto marcado en rojo por Villagrasa es asegurarse de que todas las plazas que se marcan están en la lista: "No se debe introducir aquellas plazas que no queremos bajo ningún concepto, aunque sea muy poco probable porque las ponemos hacia el final, puede darse la circunstancia de que, si te han cogido todas, te asignan una que no quieres, y esa plaza una vez asignada es irrevocable y tienes que renunciar a la misma". En caso de renuncia, el coordinador advierte que ningún otro opositor va a disfrutar de ella, y este opositor que renuncia no puede optar a otra en la actual convocatoria, tenía que examinarse el año siguiente y puede que haya quitado la plaza que sí quería otro número.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.