La
formación especializada en otras ramas sanitarias no atrae tanto a los
extranjeros como el
MIR. Apenas un uno por ciento de los admitidos al examen para acceder a la
formación especializada de Enfermería (EIR) proviene de universidades foráneas, siendo la mayoría del Este de Europa y Latinoamérica. En el caso del examen para la
especialización en Farmacia (FIR), el porcentaje es ligeramente superior: de los 1.233 admitidos, 35 son extranjeros (un 2,8 por ciento), la mayoría procedentes de Marruecos.
En el
caso del EIR, de los 10.956 admitidos, algo menos de un centenar son foráneos. El promedio de no admitidos –que entre los españoles ronda el seis por ciento–, es superior en el caso de los extranjeros y alcanza el 30 por ciento, la mayoría por errores en la presentación de la documentación requerida. Así, de los 23 estudiantes de Enfermería rumanos que se presentaron al examen, nueve vieron rechazada su solicitud.
Descontando a los no admitidos, las
naciones más representadas en el EIR serán Rumanía, con 14 enfermeros internos residentes; Perú y Colombia, que contarán, cada una, con ocho alumnos; Italia, con siete; Ucrania, con seis; Marruecos, también con seis; Ecuador, con cinco, y Bolivia con cuatro. Llama la atención que Venezuela, muy presente en el MIR no aporte ningún aspirante al EIR.
Examen FIR para extranjeros
En cuanto al FIR, es reseñable que África, que atrae a muy pocos licenciados de Enfermería o Medicina, sí esté muy bien representada en Farmacia. Un solo país, Marruecos, aporta la gran mayoría de
farmacéuticos internos residentes: 19 de los 35 extranjeros admitidos. Aquí, el porcentaje de no admitidos extranjeros también es superior al de los españoles. En total,
de 1.286 inscritos, 1.233 han sido admitidos a examen.
Las
nacionalidades más representadas en el FIR después de Marruecos –desde donde se presentaron 23 solicitudes y cuatro fueron rechazadas por errores en la documentación– incluyen a Rumanía, con cinco aspirantes admitidos; Perú, con tres, o Italia, con dos. Otros países, como Portugal, Brasil o Bolivia, aportan un aspirante cada uno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.