Formación > MIR

Madrid y Cataluña 'reclutan' a la mitad de los primeros 2.100 MIR

El 46,8 por ciento de los candidatos que han escogido plaza se han decantado por una de estas autonomías

El número de residentes por autonomías.

19 abr 2017. 18.55H
SE LEE EN 1 minuto
POR JOSÉ A. PUGLISI
Madrid y Cataluña reiteran su popularidad MIR. Las dos comunidades concentran al 46,8 por ciento de los 2.092 residentes que han escogido durante los tres primeros días del acto de asignación de plazas, según revelan los datos publicado por el Ministerio de Sanidad. Una tendencia que está impulsada, principalmente, por la capital, donde acude el 29 por ciento de los futuros especialistas que ya han escogido tanto su especialidad como centro.

Específicamente, la Comunidad de Madrid dispone de un total de 615 MIR, casi el doble de los registrados en Cataluña, donde se han percibido 366 nuevos residentes. Un liderazgo al que sigue de cerca otras comunidades, como es el caso de Andalucía, que ya suma 284 futuros especialistas, mientras que en la Comunidad Valenciana y el País Vasco se han inscrito un total de 203 y 138 residentes, respectivamente.

El resto de las autonomías cuentan con menos de 100 inscritos, quedando fuera del ‘top cinco’ las comunidades de Aragón (71), Galicia y Murcia (61, cada una), Castilla y León (54), Canarias (45), y Asturias (42). A las que se suman otras como Castilla-La Mancha (40), Navarra (39) y Cantabria (33). Sin embargo, aún existen otras regiones en las que el número de nuevos residentes son aún menos.

En concreto, la que menor número de MIR ha logrado captar ha sido La Rioja, con solo un representante. Le siguen en la misma línea Extremadura con 17 nuevos residentes y las Islas Baleares, donde la cifra asciende a los 22 futuros especialistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.