Madrid es el epicentro MIR. La capital cuenta con un total de 1.236 nuevos residentes tras los 10 días de asignación de plazas, por lo que completa en su totalidad las plazas ofertadas para la actual convocatoria. El volumen de futuros especialistas equivale, por lo tanto, al total destinado a las nueve comunidades autónomas con menor número de vacantes disponibles.
La capital cuenta con el 20,27 por ciento de las plazas ofertadas en toda España, por lo que cuenta con la suma, aproximadamente, de los residentes destinados a La Rioja (33), Islas Baleares (100), Cantabria (107), Navarra (118), Asturias (125), Extremadura (142), Castilla-La Mancha (199), Aragón (199) y Canarias (234). En este sentido, las autonomías más próximas a los volúmenes madrileños son Cataluña con 962 residentes, Andalucía con 906 y, con un margen mayor de diferencia, Comunidad Valenciana con 608.
Para la convocatoria 2015-2016, la media de plazas disponibles por comunidades es de 358 plazas, pero solo cuatro están por encima de la cifra: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En este sentido, las autonomías más próximas a la media son Castilla y León (339), y Galicia (305), mientras que el resto se distancian con un mayor volumen, siendo el caso más evidente el de La Rioja, que tiene 37 veces menos plazas que Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.