Formación > MIR

Madrid lidera con más adjuntos en Primaria ante la caída de Castilla y León

El Sindicato Médico Andaluz analiza la situación de las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría por provincias

Ocho provincias pueden terminar este año con 847 especialistas de Medicina Familiar, el 44,3 por ciento del total.

03 may 2023. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
La insuficiencia de financiación y plantilla que lleva tiempo afectando a la Atención Primaria se está viendo especialmente afectada por el aumento de las jubilaciones. El Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada ha demandado hacer un "esfuerzo extraordinario" para las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría, para que la mayoría de nuevos médicos que se incorporen como residentes a ambas decidan ejercer este nivel. "Son necesarios contratos atractivos, estabilidad y buenas condiciones laborales", han indicado.

En un informe publicado por el centro, han analizado por provincias el máximo de especialistas en ambas especialidades que podrían terminar su residencia. En el caso de Familia lidera Madrid, con 219 MIR que podrían finalizar este año e incorporarse como adjuntos. Estos corresponden al número de MIR que eligieron plaza en esta especialidad en Madrid en 2019, del total de 1.913 residentes de ese año que se decantaron por Familia.

De cerca le sigue Barcelona, con 216 posibles residentes que finalicen, Murcia con 82 o Valencia con 74. Sumando Sevilla, Alicante, Málaga y Granada, en estas ocho provincias pueden terminar 847 especialistas, el 44,3 por ciento del total. Mientras tanto, en provincias como Ávila, Burgos, Cuenca, Palencia, Segovia o Soria, zonas donde menos de 10 residentes pasarán a ser adjuntos de Familia.


En 2023, solo en 8 privincias finalizarán más del 50% de Pediatras MIR


En el caso de Pediatría, de los 433 MIR que la escogieron en 2019, también quienes están cursando sus cuatro años de residencia en Madrid son mayores en número. Concretamente este año serán adjuntos 87 nuevos pediatras en Madrid, seguido de Barcelona (82), Sevilla (22), Zaragoza (16), Vizcaya (15), Alicante (14) y Málaga (13). De hecho, el centro de estudios alerta de que solo en estas ocho provincias terminarán 247 especialistas, el 57 por ciento del total.

Dentro de las provincias que contarán este año con menos de 5 pediatras nuevos son Álava, Albacete, Ávila con cero, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca (0), Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Melilla, Orense, Palencia, Segovia, Soria con cero, Teruel con cero, Toledo y Zamora con cero.

"Sin una Primaria bien financiada, con plantilla suficiente, tiempo para el paciente y sin demoras, todo el Sistema Sanitario tendrá graves problemas, comenzando por las urgencias y continuando por los hospitales que se pueden colapsar y puede aumentar la mortalidad por cáncer y otras enfermedades. Defendiendo y mejorando la Atención Primaria defendemos la Sanidad Pública y mejoramos la eficiencia de todo el SNS", concluye el informe, firmado por Vicente Matas.


Especialidades en 2023 con más de 100 residentes que acaban


En este informe, además, se ha hecho un análisis de qué especialidades pueden terminar con 100 o más residentes. De cumplirse estos pronósticos, estas especialidades contarían con 5.641 nuevos posibles médicos especialistas, el 83,6 por ciento de los 6.743 que como máximo pueden terminar este año si han superado el periodo de formación. Las comunidades que más especialistas pueden llegar a generar son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los tres primeros puestos por especialidades son Medicina Familiar y Comunitaria, precisamente la cifra de 1.913 supera por 103 las del año pasado y 142 la del año 2021. El segundo puesto es para la especialidad de Pediatría y el tercero para Anestesiología. La tercera especialidad que puede terminar con 344 médicos, 15 más que el año pasado y 26 más que 2021.

Por lo que respecta a Medicina Interna, pueden finalizar 321 (son 13 más que el año pasado y 20 más que en 2021), Madrid con 73 encabeza la lista, seguida de Cataluña con 57 y Andalucía y con 45. En otros casos, como el de Obstetricia y Ginecología, pueden terminar 266, en Psiquiatría 248, 242 para Traumatología, Radiodiagnóstico 229, Cardiología (166), o Medicina Intensiva (162).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.