Redacción. Madrid
El proceso de reforma del sistema universitario español ha ajustado sus últimos detalles. A través de una propuesta presentada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aprobación de dos Reales Decretos por medio de los cuáles se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
La reforma educativa, que ha buscado “mejorar la calidad, internacionalización y especialización de la universidad española”, ahora da un paso más y permitirá que el sistema actual de selección y promoción del profesorado en las universidades españolas sea homologable a los establecidos en otros países. Una medida que facilitará, según indica el ministerio, “contribuir a mejorar los niveles de calidad docente e investigadora en las universidades españolas”.
El Real Decreto avala la acreditación por ramas de conocimiento, específicamente en el área de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Además, facilitará que las comisiones estén mucho más focalizadas hacia los ámbitos académicos y científico-técnicos, y dará mayor relevancia a la calidad de la investigación, docencia, transferencia de conocimiento y experiencia profesional, dejando ligeramente rezagada la gestión. Este último punto se prevé que cuente con gran aceptación entre los decanos de Medicina, quienes ya lo habían solicitado de forma pública.
La medida coincide con las declaraciones ofrecidas por Wert en la comparecencia que realizó en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2014, cuando precisó que los criterios para la acreditación serían “más especializados, más centrados en las áreas de conocimiento”, ya que busca “potenciar las dimensiones más cualitativas” de de la trayectoria de los aspirantes a la acreditación.
Nuevas universidades
En cuanto a la creación de universidades y centros universitarios, el Real Decreto apoya la flexibilización de la distribución de títulos que deben tener las universidades, a la vez que actualiza el porcentaje de doctores para impartir Grados. La reforma apuesta por una mayor especialización de las universidades, ya que se sustituirá la exigencia de ofrecer ocho títulos (de los cuales, tres deben ser de segundo ciclo y uno de ciencias experimentales o estudios técnicos), por la más flexible de ofrecer ocho títulos de grado y máster.
Otra de las reformas es la regulación de la acreditación institucional en línea, con las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que permitirá que aquellos centros universitarios que hayan obtenido la acreditación institucional, puedan renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan, sin necesidad de someterse al procedimiento de renovación completo.
Una de las partes comprendidas en este decreto exigiría la relación exclusiva de los hospitales universitarios con una sola titulación de Medicina. Una iniciativa que buscará otorgar más calidad a la docencia que se imparte en esos centros, pero que afectaría especialmente a las provincias de Valencia y Castellón, así como a la Región de Murcia, donde en cinco hospitales se recibe a alumnos de varias facultades distintas, al que se suma uno de la Comunidad de Madrid.
ENLACE RELACIONADO:
Wert: “Eliminaremos las debilidades de la acreditación docente” (17/12/2014)
Seis hospitales se verán afectados por la nueva normativa de centros universitarios (12/04/2015)