Los tutores se suman a la recertificación

Así como las otras recertificaciones profesionales que han sido aprobadas, se tramitarán por cada comunidad autónoma

Jueves, 24 de septiembre de 2015, a las 15:00
José A. Puglisi. Bilbao
Los tutores se sumarán a la recertificación profesional o, al menos, ese es el proyecto que se baraja desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante la mesa ‘La formación especializada en transformación’ de la XII edición del Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios ‘Formar para transformar’, Juan López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que se está estudiando la posibilidad de aprobar el primer Diploma de Acreditación del Tutor de Formación Sanitaria Especializada.

Juan López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

“Aún no desconocemos si serán Diplomas de Acreditación o Diplomas de Acreditación Avanzada, pero sí contamos con unos dominios básicos para su adquisición”, ha precisado López Blanco. En este sentido, ha explicado que se podrían valorar ocho puntos clave, como son las competencias de la especialidad, la planificación de la formación sanitaria especializada, la metodología docente, la comunicación con el residente, metodología de la investigación, la gestión de la calidad docente, la motivación y la ética profesional. “Sin embargo, todos son puntos que estamos ponderando y en ningún momento se han indicado como definitivos”, puntualiza.

En cuanto a la evaluación, la estructura prevista contará de tres áreas: deontología ética y profesionalismo; actividad asistencial; y formación continuada, docencia e investigación. A pesar de que la primera no será calificada, las otras dos sí, en una proporción estimada del 60 y 40 por ciento, respectivamente. Por ende, la puntuación para la actividad asistencial (actividades o estancias clínicas, así como a las actividades de gestión) oscilará entre los 25 y 60 puntos, mientras que las de formación continuada, docencia e investigación entre los 10 y 40 puntos.

La medida ha sido recibida positivamente por el nuevo presidente de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesores (Areda), Jesús Morán. “Nos ponemos a total disposición del Ministerio de Sanidad en la evaluación de los Diplomas de Acreditación Profesional, así como en la elaboración de los programas troncales”, ha asegurado. La única pega que han encontrado en el proyecto es la falta de recursos para poder asumir esta nueva iniciativa.

ENLACE RELACIONADO:

Sociedades científicas y colegios quieren “marcar los términos” de la recertificación (24/09/2015)

Aprobada la nueva regulación de Diplomas de Acreditación profesional (10/07/2015)