Formación > MIR

Los tres pasos en el papeleo MIR de cara a empezar la residencia

La Asociación MIR ha lanzado una serie de consejos para que tengan claros sus siguientes movimientos

El primer paso, una vez adjudicada la plaza, es preparar todo lo necesario para colegiarse.

17 abr 2023. 12.55H
SE LEE EN 5 minutos
La Asociación MIR ha querido felicitar a los futuros residentes por la llegada de su elección final de plaza, y lo ha hecho de una forma especial, con tres pasos "clave" para que los MIR no tengan ninguna duda a la hora de dar sus siguientes pasos y que puedan tener todo listo antes de comenzar la residencia. Con ello, han querido aclarar todas las dudas sobre la colegiación de los titulados, la firma del contrato con el centro y demás 'papeleo' que necesitan tener a mano.

El primer paso una vez adjudicada la plaza MIR, es preparar todo lo necesario para colegiarse. La Asociación MIR recuerda que el aspirante necesita aportar su DNI/NIE/Permiso de Residencia, el título de médico, comprobante de expedición u homologación y, finalmente, pagar la cuota de inscripción.

"Puede que algunos colegios pidan el certificado de ser adjudicatarios de alguna plaza, pero no es indispensable", recuerda la asociación, además de recomendar que "todavía no es momento de colegiarse" hasta que tengan claro el destino. "Aunque existe una ley que permite ejercer en cualquier lugar estando colegiado en otro, os pueden poner muchas pegas y obligaros a pagar de nuevo la cuota de inscripción", aconsejan.

El segundo paso llega con la firma del contrato con la unidad docente. Una vez colegiados, los MIR deberán acudir a su hospital donde se les haya adjudicado su plaza e ir hacia la sección de "Personal y Contrataciones". Los documentos necesarios en este punto son, además de los dos anteriores (DNI y título), el certificado de delitos sexuales, la cuenta bancaria, el certificado de plaza adjudicada y el certificado de colegiación.


Consejos y recomendaciones para los futuros residentes


Finalmente llega el tercer paso, donde la Asociación MIR ha querido dar varias recomendaciones para que ningún futuro residente se deje nada en el tintero. Sobre el certificado de delitos sexuales, aconsejan que se puede obtener en la misma web de Justicia, con el certificado electrónico con el que han tramitado todo lo relacionado con la Formación Sanitaria Especializada.

Otra de las recomendaciones para los MIR es que se den de alta como Buscadores Activos de Empleo (DARDE). "Lo mejor es que lo hagáis todos. Se trata de un trámite que se puede hacer por internet o en las oficinas del SEPE y que consiste en firmar un documento en el que declaras que estás buscando trabajo (que no es lo mismo que darse de alta en el paro). Si os llaman por un empleo, podéis decir que no con tranquilidad", aseguran.

Una vez conseguido el certificado DARDE y tras firmar el contrato con el Hospital, los MIR pueden solicitar al firmar el contrato que esto se tenga en cuenta, ya que si el residente ha tenido que cambiarse de ciudad, accede a beneficios fiscales como la deducción por movilidad.

"Esta deducción se aplica sobre tu rendimiento íntegro del trabajo en el IRPF y asciende a un máximo de 2.000 euros por contribuyente. Es decir, al realizar el cómputo de lo ganado, se restarán esos dos mil euros a tus ingresos en tus próximas rentas durante dos años", indican.

Además, recuerdan que si el MIR no ha trabajado anteriormente, no es necesario que se haga la declaración de la renta ese año. "Deberíais tener el IRPF al 2 por ciento hasta diciembre", dicen, por no llegar al mínimo de 22.000 euros para hacerla. Sin embargo, sí recomiendan a los residentes que hayan trabajado previamente, que revisen si cumplen el requisitos mínimos: "22.000 euros anuales cuando has cobrado menos de 1.500 euros y seguientes pagadores" o "14.000 euros anuales cuando has cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores".

"Es recomendable esperar a conocer el destino MIR de residencia para poder colegiarse sin pegas"


Dudas frecuentes de los MIR


Dentro de un último apartado, la Asociación MIR recoge las dudas más frecuentes que se dan entre los MIR tras analizar estos consejos:

  • No hay un mínimo de distancia para solicitar la reducción por movilidad. "Con que sea la ciudad de al lado donde el MIR coja plaza es suficiente. Lo importante es que se cambie de municipio y, una vez firmado el contrato, no requiere que se cambie el empadronamiento del municipio pues lo que cuenta es el lugar donde firmen el contrato, aunque sea distinto al de empadronamiento", señalan.
  • El certificado DARDE se puede sacar online "en 15 minutos". Ellos tienen los datos del  lugar del empadronamiento del MIR y no es necesario sacarlo (aunque puede que dependiendo de la CCAA se obligue a hacerlo presencial).
  • El DARDE no es lo mismo que el Paro. "Si eres buscador de empleo y te llaman y se rechaza, no hay penalización". Hay que solicitarlo en un momento en el que no se esté trabajando, por lo que recomiendan solicitarlo "al día siguiente de dejar la consulta o mutua donde estéis trabajando post-MIR y aunque sea un día antes de firmar el nuevo contrato con el nuevo hospital".
  • La oficina donde expedir el DARDE son las autonómicas de empleo (que no es lo mismo que SEPE). "Sin embargo, muchas veces en localidades pequeñas se encuentran en el mismo lugar", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.