Formación > MIR

Los primeros médicos forenses del MIR: "Puedo enfrentarme a cualquier caso"

Amaia Martínez se convierte en la primera especialista en Medicina Legal de Cataluña

Amaia Martínez, residente del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya.


21 feb 2026. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
Mayo acostumbra a ser el mes en el que centenares de MIR se transforman en especialistas. Un salto que esta primavera dará la generación que arrancó la residencia en 2022. De esta forma, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá la opción de nutrirse de cardiólogos, neumólogos, cirujanos o dermatólogos. Pero, como novedad, también de médicos forenses. Y es que el Ministerio de Sanidad convocó hace cuatro años las primeras plazas de Medicina Legal y Forense, por lo que los distintos institutos focalizados en la instrucción en esta disciplina facultativa se estrenarán en la exportación de profesionales del ámbito de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Entre los 'pioneros' de esta rama, se encuentra Amaia Martínez, la especialista número uno de la historia del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya.

Titulada por la Universidad de Navarra, Martínez llegó a Barcelona para ocupar la única plaza disponible para especializarse en Cataluña como médica forense. Esta era una de las ocho vacantes formativas existentes para la mencionada disciplina facultativa a nivel nacional. Una elección de la que nunca se ha lamentado de su decisión. "Siempre lo tuve en mente, junto a Psiquiatría y Anatomía Patológica, pero después de rotar en su servicio en quinto curso no tuve ninguna duda en apostar por Medicina Legal", ha reconocido la residente a Redacción Médica.

Para la MIR de cuarto año, pasar por la unidad destinada a esta rama sanitaria durante su tiempo en la facultad fue fundamental, ya que le ayudó a despejar las incógnitas existentes alrededor de esta. "Tuve mucha suerte, porque cuando yo estudié en Navarra tenías la opción de rotar con ellos, algo que no sucede en todas las universidades", ha resaltado Martínez. Pese a todo, la residente ha reconocido que Medicina Legal y Forense todavía está algo invisibilizada dentro de la profesión. "Cuando era R1 había especialistas que no sabían muy bien que hacía", ha compartido.


Cuatro años intensos


A diferencia de otros compañeros, Martínez no contó con residentes mayores en el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya. Y es que la sanitaria navegó en una especialidad nueva, que debutaba a nivel de contenidos y estructura. Sin embargo, está satisfecha. "Creo que todo se ha gestionado bastante bien", ha afirmado. "Es más, diría que se ha incorporado a los residentes de una manera muy natural", ha añadido la MIR, quien fue durante un año la única médica en formación de la entidad radicada en la capital catalana.

"Creo que estoy preparada para enfrentarme a cualquier caso"


Así, Martínez pasó su primer año de residencia en el Hospital Universitari de Bellvitge, donde realizó guardias de Urgencia y Psiquiatría. A partir de segundo, la futura especialista saltó al Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya, donde se formó en Psiquiatría y Patología Forense, además de adquirir competencias de laboratorio y de valoración del daño corporal. Una trayectoria a la que unirá una estancia de dos meses en Washington (Estados Unidos), que arrancará en el mes de marzo. "La formación es muy completa y creo que salgo preparada para enfrentarme a cualquier caso. Pero bueno, evidentemente, como nos pasa a todos los profesionales, todavía me queda mucho por aprender", ha apostillado.


Refuerzo de la especialidad


La especialización de Martínez supone un alivio para los departamentos de Medicina Legal. Y es que los representantes de la disciplina sanitaria han destacado a este diario que se requiere de un importante incremento de sus plantillas para hacer frente a las jubilaciones de la próxima década. Motivo por el que abogan por aumentar la oferta MIR para esta especialidad, que, en la presente convocatoria, se sitúa en las 18 vacantes.

La residente también espera que crezca el tamaño del catálogo formativo de Medicina Legal y Forense. "Los cambios son lentos y poco a poco se irá elevando la cifra de plazas", ha aseverado. "Ahora mismo es necesario que entre gente joven. Aunque creo que costará, cada vez seremos más", ha añadido. En este sentido, la primera especialista del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya anima a todos los estudiantes a anotarse a la citada rama facultativa. “No se van a arrepentir”, ha sentenciado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.