La Asociación MIR ha visto como
una posible "lección" las plazas MIR sobrantes en Medicina Familiar y Comunitaria tras terminar la adjudicación ordinaria de este año. Se trata de una "buena noticia", según indica la asociación, ya que demuestra que los futuros profesionales sanitarios
son conscientes de los "problemas" que se dan dentro del Sistema Nacional de Salud. "Cada vez más médicos no quieren trabajar en la supuesta mejor sanidad del mundo", aseguran.
Con todo esto, los residentes señalan que se está repitiendo un patrón similar al de 2022. El año pasado quedaron 200 plazas de Familia sin adjudicar en la adjudicación ordinaria. Ante la 'alarma', el Ministerio de
Sanidad creó esta repesca que para 2023 comienza este lunes y finalizará este jueves. Tras finalizar el periodo extraordinario de 2022, quedaron finalmente 93 plazas de Medicina de Familia sin cubrir. "A esto se tiene que sumar que 404 médicos abandonaron la residencia, y 72 renunciaron a su plaza antes de empezar", recuerdan.
Esto dejó en 2022 un total de 569 médicos menos en el SNS.
Habrá que esperar al resultado final tras la segunda vuelta, pero mientras tanto, la asignación ordinaria de este año se ha saldado con
Medicina Familiar como la única especialidad que no ha logrado completar las 2.455 plazas que se ofertaban para esta edición del MIR. Concretamente, son 202 las que se quedan libres. El año pasado, además de esta especiadidad, también quedaron huecos en
Medicina de Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología y Parasitología.
Las
plazas que quedan libres para esta segunda ronda están en Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4), Castilla y León (55), Cataluña (36), Extremadura (27), Galicia (39), Navarra (18) y La Rioja (2).
¿Por qué los médicos no cogen las plazas MIR para especializarse?
La Asociación MIR ha enumerado algunas de las
razones que han llevado a los residentes a no escoger plazas en el SNS. El principal motivo que justifican son los
bajos sueldos que ofrecen, que rondan los "mil euros sin guardias", además de las "malas condiciones laborales" con las guardias de 24 horas. "Las guardias son como hacer un segundo trabajo, total de 70-90 horas a la semana", señalan.
El hecho de poder optar a unas
salidas laborales "mejor remuneradas" y con mejores condiciones fuera de la residencia, como ponen de ejemplo con un máster en
Medicina estética, también se encuadra dentro de los motivos que llevan a los médicos a no decantarse por la residencia.
"Existen otras razones, como
hacer la especialidad médica en el extranjero, la adjudicación de plazas MIR en diferido cuando antes era presencial, o incluso la posibilidad de
trabajar en Atención Primaria sin la necesidad de Medicina Familiar, cobrando como médico adjunto el doble o triple que un residente", añaden.
Ante esta falta de atractivo, la
Asociación MIR España propone que se mejoren las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes. Concretamente para este año 2023 la propuesta de la asociación de retribuciones sin guardias para los MIR en su primer año de residencia de 28.658 euros brutos anuales.
Pero, a pesar de haber trasladado sus propuestas al Ministerio de Sanidad, la Asociación MIR asegura que
"no están siendo escuchados" y que Sanidad, para tratar de paliar las plazas vacías, ofrecen otras opciones "como bajar la nota de corte del examen o instaurar esta segunda vuelta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.