Formación > MIR

Los MIR trasladan a Sanidad un alza salarial del 40% y 4 guardias al mes

AME presentará sus aportaciones a la reforma del Real Decreto a lo largo de la semana

El secretario general de AME, Daniel Selva.


09 ene 2026. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Real Decreto 1146/2006, del 6 de octubre, avanza hacia su actualización. El Ministerio de Sanidad ha propuesto el diseño de una nueva norma, con la que modificar la vigente, la cual regula las condiciones laborales de los residentes. De momento, se ha abierto el trámite de consulta pública, por lo que los interesados pueden enviar sus aportaciones a la futura legislación. Entre estos, la Asociación MIR España (AME), que presentará el texto con sus contribuciones a lo largo de esta semana. Un dosier en el que abordará las horas de descanso de los médicos en formación o el tiempo destinado a labores académicas, además de proponer un incremento de las retribuciones.

En concreto, AME ha propuesto un aumento del 40 por ciento del salario base de los residentes. "Pese a que la modificación se plantea más por el tema de la jornada laboral, creemos que después de 20 años y varias proposiciones de no ley aprobadas en el Congreso de los Diputados es necesario hablar sobre este tema", ha puntualizado el secretario general de la organización, Daniel Selva, a Redacción Médica, quien ha agregado que este asunto dependerá en parte de la voluntad de las Consejería de Salud autonómicas, encargadas de esta materia.

Este incremento busca adaptar los sueldos de los MIR al encarecimiento del coste de vida, pero también liberar a los residentes de la realización de guardias. Bajo el punto de vista de AME, estas deberían ser contempladas como elemento formativo y no como una vía para mejorar el salario percibido por el residente. "No se tiene que depender de ellas, ya que el sueldo base debería ser suficiente para vivir", ha recalcado Selva. Además, hay que destacar que no todos los médicos camino de la especialización cuentan con ellas en su programa, lo que compromete su capacidad económica.

"No se tiene que depender de las guardias, ya que el sueldo base debería ser suficiente para vivir"


Asimismo, esta subida encuadraría con la adecuación del salario MIR a "la responsabilidad y la formación" de su perceptor. Y es que los representantes de los residentes no entienden como un R1, que es un médico con seis años de formación y una oposición estatal, cobre sin guardias una cantidad similar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o que las retribuciones de los R4 y R5 se alejen de manera notoria del sueldo del adjunto, cuando se les exige un nivel de autonomía prácticamente similar. "Todo esto se debería de reflejar también", ha señalado Selva.


Reforma de la jornada laboral


Más allá del aumento salarial, AME ha incluido en sus aportaciones otros asuntos. Varios de ellos van unidos a la propia jornada laboral. De esta forma, la organización ha remarcado la importancia de reducir la jornada ordinaria para hacerla coincidir con el tiempo que marque el futuro Estatuto Marco -se vislumbra que sean 35 horas semanales-. Por otro lado, apuestan por establecer un máximo de cuatro guardias presenciales al mes, salvo que exista un acuerdo voluntario con el MIR. "Eso sí, este pacto debe de pasar por el filtro de prevención de riesgos laborales", ha sostenido el secretario general de la organización y coordinador del grupo que ha elaborado la propuesta a Sanidad.

También han establecido que se tiene que garantizar un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas y el cumplimiento de este tras las guardias, además de permitir que se libre el lunes u otro día laborable de la semana siguiente por las guardias de sábado. A nivel de formación, AME ha demandado el blindaje de siete horas semanales de tiempo formativo no asistencial, las cuales no se puedan cancelar por atender a más pacientes.

El número de guardias no debería superar las cuatro al mes, salvo acuerdo voluntario


A su vez, la asociación ha añadido la relevancia de que las bajas médicas de los médicos en formación no se traduzcan en una pérdida de salario. Una circunstancia que debería aplicarse también en las guardias, dado que en la mayoría de casos se trata de una actividad obligatoria.


Diálogo con el Ministerio


Selva ha considerado que el texto a presentar es "razonable y cuidadoso" con el tema competencial del Real Decreto. "Hemos evitado pedir cosas imposibles y respetar la línea en la que ellos pretenden mejorar la Formación Sanitaria Especializada (FSE)", ha indicado el secretario general de AME.

A su vez, el representante de los residentes se ha mostrado abierto a entablar conversaciones con el Ministerio de Sanidad y a colaborar con este para alcanzar la mejor solución posible. "Creemos en el sistema y esta es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de los residentes", ha sentenciado Selva.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.