El MIR son los profesores preferidos. El 69,9 por ciento de los estudiantes de Medicina han asegurado, en el estudio ‘El residente como docente: percepción de estudiantes de Medicina de una universidad española’, que más de la mitad de los conocimientos adquiridos durante las prácticas clínicas ha sido inculcado por parte de los residentes.
Para la obtención de estas conclusiones, cinco estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá realizaron 104 encuestas en la que se evaluó la opinión de los estudiantes en relación con las habilidades docentes y asistenciales de los residentes y de los facultativos especialistas según una escala de Likert de cinco puntos. En este sentido, se revelaron otros aspectos como que el 94,2 por ciento de los entrevistados han reconocido que la labor docente del residente no está suficientemente reconocida dentro del sector sanitario.
En la misma línea, el estudio permitió conocer que el 82,7 por ciento considera que es necesaria la adquisición de habilidades docentes durante el proceso de formación MIR, ya que, según el 88,5 por ciento de los estudiantes encuestados, hay una predisposición favorable a tutorizar a los alumnos de cursos anteriores. La valoración positiva de los residentes le permiten, además, están mejor puntuados que los facultativos especialistas en aspectos como las habilidades relacionales.
La investigación, que ha sido liderada por Bernal Bello, concluye que “existe una percepción positiva del residente como docente entre los estudiantes de medicina, lo que sugiere la necesidad de mejorar las habilidades docentes del residente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.