La
Navidad es sinónimo de reunión. Las mesas de miles de hogares acogerán a familias enteras para celebrar estas festividades como dicta la costumbre. Sin embargo, la tradición también puntualiza que no todos pueden permitirse el lujo de participar en estas citas con el turrón y el cava. Centenares de profesionales deben mantenerse en sus puestos de trabajo para garantizar el funcionamiento del país. Entre ellos, los sanitarios. Médicos y enfermeras ya están habituados a pasar días como Nochebuena o Nochevieja rodeados de pacientes y sirenas en pro del proceso asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, la sustitución de la calidez de cenas y comidas navideñas por los fríos pasillos del hospital puede ser duro para aquellos que la padecen por primera vez. Es el caso de
los MIR recién llegados, que vislumbran
sus próximas guardias con cierta pesadumbre.
A José María de Francisco Morón le toca trabajar esta Nochebuena. El residente de Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) se enfrenta a una guardia en
el servicio de Urgencias, obligatorias para todas las especialidades durante los dos primeros años. "Es un día que te apetece estar en familia y cenar todos juntos. No creo que a nadie le apetezca pasar las 24 horas de los días más festivos de Navidad en el hospital, ni trabajando ni como paciente", ha admitido a
Redacción Médica.
También suspira José Vicente Ballester, MIR también de
Dermatología, pero en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). “Lo afronto con
bastante desmotivación", ha reconocido. Tanto por no poder disfrutar del tiempo con sus seres cercanos como por pasar la noche en un ambiente aislado que muchas veces se torna en "hostil".
|
"A nadie le apetece estar 24 horas de los días más festivos en el hospital, ni trabajando ni como paciente"
|
El residente prevé
una gran afluencia de pacientes. Desde víctimas de accidentes de tráfico hasta afectados por intoxicaciones alimenticias o etílicas, a los que hay que unir posibles infectados de la epidemia de gripe presente este invierno. Además, Ballester ha añadido que este aluvión de casos se combate con "recursos bastante limitados", ya que las plantillas en el SNS también se recortan, debido a que muchos sanitarios se van de vacaciones.
Guardias para mejorar el sueldo MIR
El sueldo base de los residentes en España se encuentra
entre los más bajos de Europa, si se compara con los percibidos por sus médicos en formación de otros países. Es más, en determinadas comunidades autónomas, las retribuciones de los MIR de primer año equivalen con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un escenario que se compensa con las guardias.
Este tipo de jornadas eleva la cuantía que ingresa mensualmente cada profesional camino de la especialidad. Además, si la guardia se realiza en festivo, la hora se paga a mayor precio. Eso sí, esta se contabiliza como complementaria y no como ordinaria o extraordinaria. Por lo tanto, el resultado tampoco es tan favorecedor como parece para los R1. "Estas horas
están muy mal remuneradas teniendo en cuenta que son 24 seguidas, incluyendo la noche", ha lamentado De Francisco. "Tampoco se nos da ningún plus de nocturnidad o turnicidad por realizarlas", ha agregado.
|
"Las guardias no mejorar el sueldo de un R1, simplemente lo hacen mínimamente digno"
|
Sin embargo, este extra es el que permite a muchos residentes
'sobrevivir' en las ciudades en las que realizan el proceso de especialización. "Las guardias no mejoran el sueldo de un R1, simplemente lo hacen mínimamente digno", ha aseverado Ballester. El futuro dermatólogo considera que ningún MIR puede llevar una vida más o menos normal con el sueldo base en la ciudad en la que se forma, Madrid. El pago del alquiler, la compra o el ocio se intuyen imposibles con la realización únicamente de una jornada estándar. "Las administraciones obviamente saben y aprovechan la situación para que "queramos", o más bien nos veamos obligados, a hacer guardias. Somos básicamente mano de obra barata para el SNS", ha criticado el médico.
Menor dependencia de las guardias
Las guardias del 25 de diciembre se remuneran mejor que las del 26. Eso sí,
no todos los residentes cobrarán lo mismo por quedarse en el hospital. Las
diferentes entre comunidades autónomas son notorias, al ingresar un MIR de primer año de Cataluña 22,46 euros por hora en día festivo y uno en La Rioja, 15,32 euros por el mismo tiempo.
Sin embargo, todos los médicos del ámbito de la Formación Sanitaria Especializada concuerdan en que
las guardias no deberían ser necesarias para asumir el coste de la vida. De Francisco ha comentado que ha llegado a trabajar 63 horas en una semana, cantidad que puede ser peligrosa para el paciente y el propio sanitario,
cuya salud mental se resiente por el exceso de tiempo en el servicio. "Es bastante desalentador que se requiera hacer tantas horas para elevar el salario por encima de los 1.300 euros", ha señalado. "El hecho de que podamos, por ejemplo, independizarnos no debería depender de cuantas horas hemos dejado de dormir o de pasar con nuestra familia estas fiestas", ha sentenciado Ballester.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.