Los MIR en Inglaterra han comenzado cuatro días de huelga esta semana y los líderes sindicales piden al secretario de Salud que ponga sobre la mesa una oferta salarial "creíble". El motivo principal de este paro es la pérdida del poder adquisito de los profesionales durante la última década, fijando una
brecha salarial que ronda el 30 por ciento. Esta es la segunda vez que realizan las huelgas en lo que va de año (la primera fue en marzo), y
están llamados hasta 40.000 médicos de todo el país a "defender el SNS británico".
El Representante Nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médico Colegial (OMC),
Domingo Antonio Sánchez, asegura que desde España
ya sabían que se iban a producir estos movimientos, y desde el primer momento apoyan a los "compañeros" que están haciendo huelga en Sistema Nacional de Salud inglés. El problema principal que achaca es el salario, lo cual afecta a la calidad de vida de los MIR de ese país.
"En Reino Unido los lugares donde más se pueden formar los residentes son los que cuentan con mayor población, las
ciudades más grandes como Londres. Estas tienen unas
viviendas con precios exageradamente altos y esto les lleva a vivir en una situación muy precaria", asegura.
Los "médicos aprendices" en Inglaterra están realizando una
huelga de 96 horas que comenzó el martes 11 de abril y terminará el sábado 15 de abril. Los MIR ingleses piden un
aumento salarial del 35 por ciento, cantidad "necesaria" para paliar el recorte salarial en términos reales que denuncian, de más del 26 por ciento, según la
British Medical Association (BMA). La BMA ha añadido que más de una década de recortes salariales en términos reales significaron que los médicos recién calificados "ahora ganan 14.09 libras por hora".
"Las grandes ciudades como Londres tienen precios exageradamente altos y para los MIR es complicado llevar una vida en esos lugares"
|
Los MIR españoles, pendientes de la huelga inglesa
Domingo Sánchez ha reconocido que el planteamiento de la huelga de MIR inglesa cuenta con la
misma esencia "de lo que está pasando en otros países". "Me consta que en Francia, Alemania, Eslovenia y Croacia se han iniciado estos movimientos y que todos van en esa misma línea", dice.
"Al final estamos viendo que el elemento de los médicos jóvenes en proceso formativo
tiene un alto componente de primera línea. Esto se ve todavía más desde la pandemia, en las largas jornadas que tienen que echar y, si encima de todo está mal retribuídos y tienen que afrontar muchos gastos, esto es un
caldo de cultivo para estas movilizaciones", insiste.
Con respecto a la
situación en España, el representante en la OMC concluye que es momento de analizar "y ver qué pasa" con la huelga de MIR ingleses, fijarse "en sus vecinos" y darle la importancia que merecen. "
Los gestores sanitarios en el país tienen que estar pendientes y ser conscientes de lo que ocurre, porque España tiene una posición importante a nivel de política sanitaria y que cuenta con una "masa importante" de jóvenes médicos "de primer nivel".
La reclamación es similar en España y Domingo Sánchez recupera el último informe que analiza el encarecimiento del coste de la vida que afecta a los MIR y donde se refleja que
el poder adquisitivo de los médicos residentes ha incrementado desde el año 2009. "El poder
alquilar un piso en España ya te lleva casi a la mitad de tu sueldo o más, al final no tiene sentido", asegura.
En un comunicado, el
secretario de Salud y Atención Social de Inglaterra, Steve Barclay, ha asegurado que el aumento que piden los jóvenes profesionales era algo "irrazonable" y que "daría lugar a que algunos médicos jóvenes recibieran un aumento salarial de más de 20 000 libras". Por ello, aseguró que las conversaciones confidenciales sobre el pago podrían reanudarse "
solo si la BMA estuviera dispuesta a cambiar significativamente esta posición y cancelar las huelgas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.