Formación > MIR

Los MIR claman contra la falta de supervisión durante sus guardias

Las organizaciones colegiales recuerdan los médicos tienen unas obligaciones deontológicas que deben cumplir


27 feb 2018. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada (COMG) ha recibido recientemente un manifiesto de MIR firmado por 230 colegiados en el que se plantea la situación que viven en las guardias que realizan en las urgencias hospitalarias de Granada. Estos MIR manifiestan los problemas que perciben, entre los que se encuentra un déficit en formación y la falta de supervisión en sus tareas en muchas ocasiones.

Según recuerda el COMG en un comunicado "todos los médicos con responsabilidad en la organización de la asistencia, en la organización docente o que realicen guardias con médicos en formación, que los médicos tenemos obligaciones deontológicas con los que aprenden a nuestro lado, pero que también hay obligaciones legales que fueron claramente recogidas en el RD 183/2008". 

Por este motivo, la Junta Directiva ha acordado profundizar en el conocimiento de la situación expuesta e intentar hacer una propuesta que consiga solucionar los problemas referidos. "Probablemente sean necesarios cambios organizativos e incremento de plantilla de médicos adjuntos en las urgencias de los hospitales de Granada", señala.

Mientras tanto, la organización colegial insta a los responsables de los hospitales a que establezcan un diálogo con los MIR e intenten paliar la situación que actualmente existe, que está llevando a los residentes a "un estado de ansiedad e inseguridad preocupante".

Desde el COMG apelan a la profesionalidad de nuestros colegiados que tutorizan a los médicos en formación y a los residentes, a fin del cumplimiento de la normativa vigente y del mantenimiento de un sistema de formación de gran calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.