La primera semana de adjudicación de plazas
MIR 2023, con un total de 2.800 asignaciones, se ha cerrado con cuatro especialidades completas:
Dermatología,
Cirugía Plástica,
Cardiología y
Oftalmología. Siete días han bastado para colgaron el cartel de completo, cubriendo el 100% de plazas. Tres de ellas forman parte del grupo de especialidades que cuentan con más MIR que el total de jubilaciones previstas para los próximos años en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y por tanto se encuentran en superávit, una circunstancia que dificulta las posibilidades de empleo al final de su residencia.
Así se desprende del
Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 publicado por el
Ministerio de Sanidad. Según esta información, Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología aparecen como
especialidades con superávit, superando el 200 por ciento con relación a los médicos de 60 o más años en el SNS. En total, se prevé un número superior de médicos recién incorporados del MIR respecto a las jubilaciones en diecinieve especialidades.
Dermatología, la reina del MIR 2023, cuenta actualmente con un número de
facultativos mayores de 60 años del 13,6 por ciento, según dicho informe. Esto supone, que sumando el total de
residentes que tienen previsto finalizar la residencia hasta 2026, se produce un 229,4 por ciento de exceso en el SNS. Por su parte,
Cirugía Plástica, que agotó su cupo en el segundo día de asignación, cuenta en la plantilla del SNS con un 12,5 por ciento de facultativos en edad próxima a la
jubilación. El total de
MIR que acabarán la especialización al tiempo que esas retiradas supone un 258,5 por ciento de superávit.
Por último,
Cardiología también cuenta con un número de residentes superior al total de repuestos necesarios para cubir las jubilaciones. Con un 11,7 por ciento de médicos con una edad superior a los 60 años, está previsto que con el total de especialistas que finalicen el MIR en los próximos años, la especialidad cuente con un 203,3 por ciento de exceso.
Por su parte,
Anestesiología y Rehabilitación, que cierra esta primera semana con un 77 por ciento de plazas asignadas, es otra de las especialidades en las que se estima que 'sobran' médicos. Las previsiones apuntan a que la diferencia entre el número de vacantes que se esperan por las jubilaciones y las convocatorias previstas del
MIR dejarán a 3.482 facultativos sin hueco en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2036.
Déficit en las especialidades menos populares
Por otro lado, otras, que coinciden con algunas de las menos populares en estos primeros siete días de
adjudicación MIR, contarán con una notable
falta de médicos en los próximos años. El gran número de facultativos que se están jubilando y los que finalmente terminan la residencia no son suficientes para reponer tanta jubilación, a esto hay que sumar que muchos de los que se forman finalmente no ejercen en España, bien porque vinieron a formarse y regresan a sus países de origen (más de mil en cada convocatoria) o bien porque en España no encuentran la estabilidad, condiciones de ejercicio profesional y retribuciones adecuadas a su nivel de formación, exigencia y responsabilidad.
Una de ellas es
Medicina de Familia. En esta especialidad hay una diferencia de más de 1.500 especialistas (-12,5 por ciento) en el SNS. Si tenemos en cuenta también la Sanidad Privada la diferencia llega hasta más de 3.700 (el -25,5 por ciento). Sin embargo, sigue sin situarse entre las favoritas para los nuevos residentes. Al cierre de esta primera semana de adjudicación de plazas, solo ha conseguido ocupar el 3 por ciento de las 2.455 ofertadas.
Otras especialidades con défecit son
Análisis clínicos, con una única plaza asignada hasta la fecha en este MIR 2023,
Medicina del Trabajo, aún sin estrenarse en esta convocatoria,
Medicina Preventiva y Salud Pública, que entregó la primera de sus 117 plazas en la sexta jornada de adjudicación,
Microbiología, con el 93 por ciento de su cupo todavía libre, y
Farmacología Clínica, con el 86 por ciento de sus 22 plazas aún por cubrir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.