Formación > MIR

Los mejores MIR 2023 son de la Autónoma de Madrid; los de Cádiz, a la cola

Oviedo y Barcelona completan el podio, con pobres resultados en las privadas, según la clasificación de Sanidad

Estudiantes de Medicina de un centro universitario español.

27 may 2023. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
0
Los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid han cosechado los mejores resultados en el examen MIR 2023, y más de la mitad de los estudiantes de Oviedo, Barcelona y País Vasco consiguieron superar el percentil 73. Ese es el dato que se desprende del informe publicado por el Ministerio de Sanidad con referencia a la prueba de este año, que relega a Cádiz a la cola de los centros públicos españoles. Por detrás, otros cinco centros privados.

El centro madrileño recupera así la primera posición en este 'ránking' de universidades españolas. El año pasado había perdido ese liderato con la Pompeu Fabra. Con estos datos se confirma que el 61,6 por ciento de los estudiantes pertenecen al grupo fuerte o percentil 73; el 32,9 por ciento pertenecen al grupo medio. Y reduce notablemente el número de personas que han obtenido una puntuación por debajo del porcentil 27 (solo en 5,5 por ciento). 

Resultados del año pasado: gran subida de Valladolid


El año pasado, la Pompeu Fabra estaba primera en esta lista de universidades con mejores resultados en la prueba MIR, pero en 2023 ha caído hasta la decimotercera plaza. Sus resultados han empeorado notoriamente. Oviedo, segunda, ha subido dos puestos, Barcelona cuatro, igual que País Vasco. Aunque el mayor aumento de buenos resultados se lo lleva Valladolid, que subió hasta el quinto puesto cuando en 2022 estaba en el 13. 

La diferencia con respecto a la segunda plaza, que ocupa la Universidad de Oviedo, es notoria. Se reduce hasta el 54,3 por ciento en el percentil 73, aunque aumenta en el grupo medio, donde se pueden encuadrar un 38,3 por ciento de los estudiantes. También bajo en este aspecto aquellas pruebas del grupo débil (7,4 por ciento restante). 

La tercera y cuarta plaza están ocupadas por loas facultades de Barcelona y País Vasco, que tienen los resultados casi clavados. El 51,6 y 51,3 por ciento de universitarios respectivamente han conseguido unas calificaciones dentro del considerado grupo fuerte. Ligeramente por encima del 40 por ciento se encuentran en esa zona media de notas mientras que el 8,2 y 8,4 por ciento respectivamente obtuvieron un resultado por debajo del percentil 27. 

Pobres resultados en las universidades privadas


La facultad de Cádiz es la que cierra, por parte de las universidades públicas, la lista. Tan solo el 21,1 por ciento de los alumnos del centro gaditano entraron en el grupo fuerte; el 54,1 por ciento se quedaron en el medio mientras que el 27,4 no superaron el percentil 27. Aunque consigue mantenerse, no obstante, por encima de las últimas cuatro privadas, que han obtenido pobres resultados en el 2022-2023.

La Universidad de Navarra es la privada que mejores resultados ha obtenido con respecto a esta lista, manteniéndose en la sexta plaza. Sin embargo, hay que bajar la vista hasta el puesto 23 de 39 para encontrar el segundo centro privado con mejores resultados MIR. Se trata de la Universitat Internacional de Catalunya. Solo en 34,4 por ciento de sus alumnos consiguieron superar el percentil 73; en el grupo medio se encuentra el grueso (61,5 por ciento), con solo el 4,2 por ciento con bajo resultado. 

Menos del 15 por ciento de los alumnos de las últimas cuatro facultades del ránking de Sanidad (Universidad Católica San Vicente Martir (Valencia), Alfonso X El Sabio, la Católica San Antonio de Murcia y la Cardenal Herrera CEU) consiguieron entrar en el grupo fuerte, aunque obtuvieron amplios resultados en la zona media de la tabla.

Destaca negativamente por el número de estudiantes que no consiguieron superar el percentil 27, siendo la Universidad Alfonso X El Sabio la que peor notas ha obtenido (un 35 por ciento se encuentran en ese grupo débil). Los resultados de este centro mejoran, sin embargo, con respecto al año 2022. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.