Emoción, celebración y, al fin, tranquilidad. Los
aspirantes del examen MIR 2024 ya saben cuál es su
número de orden provisional tras los resultados que ha emitido el Ministerio de Sanidad en un tiempo récord. Y con ellos,
los diez mejores números de orden de la prueba de este año han podido descubrir que se encuentran dentro de ese 'top 10', un "regalo" conseguido tras mucho esfuerzo y que nunca podrán olvidar.
Redacción Médica ha reunido este miércoles, a través de su
Pódcast, a la gran mayoría de los diez primeros números del
MIR 2024 para comentar con ellos sus
inquietudes de cara a escoger una especialidad, el proceso de preparación del examen y lo que han sentido al ver su nota reflejada en los listados provisionales del ministerio. Este año la
nota de corte ha quedado en 115, dos puntos más que en 2023, cuando quedó fijada en 113. La
media del 10 por ciento de las mejores puntuaciones del ejercicio MIR se sitúa en los 461,3 puntos, con un factor de corrección del examen de 0,19510080208. Este dato mejora la media de la última convocatoria, que se situó en los 452,3 puntos.
Pero,
¿qué especialidades van a elegir las mejores notas del MIR 2024? Aunque todavía hay algunas dudas, como la de la propia
número 1, Noelia García, quién ya avanzó este martes a
Redacción Médica que
duda entre Dermatología o Endocrinología y Nutrición, la madrileña graduada en la Universidad Autónoma de Madrid no es la única con varias opciones. Precisamente el
número 2 que le sigue muy de cerca a Noelia en puntuación,
Alfonso Gotor, tiene varias favoritas: Hematología, Reumatología, Interna o Dermatología, preferiblemente en Madrid. Graduado en la Complutense, reconoce que salió del examen "con mal cuerpo" y para nada esperaba este resultado.
También baraja varias opciones la
candidata que cierra esta lista de diez primeros MIR, María Álvarez, que duda entre Cardiología, Anestesia o Endocrino. Nacida en Madrid pero criada en Pontevedra, quiere regresar a un hospital madrileño para formarse como médica especialista.
Rebeca Aldaz, número 3 del examen MIR 2024, tiene claro que escogerá
Anestesiología y Reanimación en Galicia, probablemente en el Hospital de Santiago. En su caso, a pesar de ser de Pamplona, estudió toda la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela y quier hacer allí la residencia porque han sido seis años "muy felices". "La forma de vivir allí, son ciudades que tienen todo pero no son agobiantes como Madrid o Barcelona y
ganas calidad de vida. Me encanta la idea de poder desplazarte andando al hospital", señala.
Los números 7 y 9 del MIR 2024 repiten el MIR por segunda vez para escoger Dermatología
|
Pediatría pero con la "espina" de Genética
La
número 4, Nàtalia Espasandín, es de Calonge (Costa Brava) pero estudió Medicina en la Autónoma de Barcelona. Su sueño es hacer
Genética Clínica pero como esa especialidad aún no ha llegado, escogerá
Pediatría en el Vall d'Hebron con la idea de reciclarse posteriorme y encaminarse a la Genética. "Me encanta el perfil del paciente pediátrico y
es una especialidad muy afín para subespecializarte hacia la Genética, pero no creo que hiciera otro MIR a estas alturas", asegura.
Por otro lado,
Alicia Albadalejo, número 5 del MIR, se decantará por
Oftalmología en Barcelona, aunque no tiene claro el hospital. Ella ha estudiado en la Universidad Autónoma a pesar de ser de La Roda, un pueblo de Albacete. "En el momento que publicaron las notas yo estaba fuera de casa y no lo ví, me llamó mi prima para avisarme y no pude creerlo", señala. Mientras tanto,
Gabriel Portero, el número 8, también natural de Albacete, se decantará por un hospital en Valencia para su especialidad, la cual todavía no tiene clara, aunque probablemente sea en La Fe.
Los segundos MIR del 'top 10'
Asier Viciana, número 9 del MIR 2024 está viviendo una situación diferente al resto. En su caso este ha sido
su segundo examen MIR. El primero, en 2022, le otorgó el puesto 300, y el médico tinerfeño se decantó por la que, hasta ese momento, era su especialidad soñada: Cardiología en el Hospital Universitario Doctor Negrín en Gran Canaria. Sin embargo, ha decidido repetir el examen porque ha vivido una "mala experiencia" en cuanto a las condiciones laborales.
"Descubrí que no era lo mío por la
gran carga de trabajo y las malas condiciones laborales. A pesar de que el ambiente con adjuntos y compañeros era bueno, las guardias de 24 horas son el motivo principal por el que lo dejé,
para mí es una forma de maltrato laboral. Tenía que cenar a las 4 de la mañana en muchas ocasiones por la gran cantidad de pacientes que atendía, había pocos médicos para la demanda de ese hospital y el propio Servicio no dejaba librar a los residentes el día siguiente, por lo que empataba la guardia de 24 horas con otro día de consulta", explica.
Por ello,
ahora tiene claro que escogerá Dermatología, una especialidad que es "más afín" a sus criterios, aunque todavía duda entre quedarse en las islas o ir a un hospital en Madrid o Barcelona. Por lo pronto, tiene en mente un viaje a Tailanda para coger la segunda residencia "con muchas ganas".
Además de Asier, el
número 7 también ha repetido su examen MIR por segunda vez.
Diego García, graduado en la Universidad de La Laguna
se presentó al MIR 2018, tras lo que escogió Interna con el número 13. Después de superar los cinco años de residencia, decidió repetir el examen para ir a por la especialidad de Dermatología en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife.
"El factor de no hacer guardias va a ser importante para mí. La
Dermatología, al ser muy visual va a ser un reto interesante, siempre me hizo gracia y la tuve en mente como posibilidad", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.