El
Foro de la Profesión Médica ha emitido un comunicado en relación al posible traspaso de las competencias MIR a Cataluña mostrando el "absoluto rechazo a esta opción, que pondría fin a un modelo de éxito a través de décadas".
En este sentido, y como ya hiciera la última vez que se deslizó esta posibilidad en enero de 2020 sin que se concretara ninguna propuesta, el Foro recuerda que el actual sistema MIR está ampliamente consolidado y cuenta con un reconocido prestigio internacional.
"La configuración de este sistema permite el acceso a la
Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad que se basa en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud", argumentan.
"
Un posible traspaso o fragmentación supondría dinamitar un modelo de éxito con nefastas consecuencias tanto para los especialistas en formación como para los centros docentes, y por extensión para todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes, destinatarios últimos del mismo", añaden los médicos.
El Foro de la Profesión recuerda también que tanto el sistema de selección del MIR como la
acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes deben ser de ámbito nacional, por lo que es el Ministerio de Sanidad quien debe establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio.
Los médicos piden "prudencia" en torno al posible traspaso MIR
Ante el debate generado en relación a las diferentes declaraciones del Gobierno central y el Gobierno de Cataluña, también el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) pide prudencia a la hora de hablar de esta posibilidad, con el fin de evitar la especulación y la incertidumbre en torno a un sistema que, a día de hoy, representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas.
El desconocimiento de una propuesta real que determine en qué consistiría un hipotético cambio de modelo y las discusiones políticas en torno a ello generan confusión y desconcierto, y no facilitan la creación de estrategias adecuadas que puedan ir encaminadas a un perfeccionamiento del sistema MIR que, aunque de reconocido prestigio, no queda exento de reformas.
En este ámbito, la línea de trabajo de las autoridades políticas y sanitarias –de la mano de las organizaciones profesionales- debe estar dirigida a la continua mejora de la Formación Sanitaria Especializada y el análisis en los foros oportunos.
Reformas del sistema MIR
Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha propuesto reformas distintas a las conocidas estos días y alineadas con el entorno europeo, y ha puesto en marcha proyectos como la Escuela de la Profesión Médica, cuyo primer seminario se celebra los días 23 y 24 de septiembre –en Santander- y alberga una jornada de debate sobre la evaluación de la formación de los médicos en España, entre otros temas de interés.
Finalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) traslada su entera disposición a las administraciones para trabajar de manera conjunta en acciones enfocadas, exclusivamente, a la mejora de la actividad profesional de los médicos en el día a día, en consonancia con la información transmitida por la ministra de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.