Hiedra García Sampedro. Madrid
La creación en los últimos años de varias facultades de Medicina, sobre todo privadas, ha causado una situación de sobresaturación en algunos hospitales que acogen a los alumnos en prácticas. Pero además, el que un mismo centro sanitario comparta varias titulaciones de Medicina provoca una fractura y división entre los facultativos al existir objetivos docentes diferentes, según han señalado los decanos a Redacción Médica.
El objetivo del Ministerio de Educación es acabar con esta problemática a través del nuevo proyecto de real decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios, que atañe además a la regulación del hospital universitario a instancias de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. En concreto, se prevé que un hospital universitario “solo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación”. Aunque además se añade que “puede haber estudiantes de otras universidades que realicen prácticas en dicho hospital, con base en convenios específicos”.
“La exclusividad del hospital universitario contribuye a mejorar la organización de las prácticas clínicas”, asegura a Redacción Médica el decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan Antonio Vargas, quien recuerda que en el convenio firmado recientemente entre la facultad y la Consejería de Sanidad de Madrid se especifica formalmente esta exclusividad de los hospitales a la UAM para el Grado de Medicina. De esta forma, “se preserva tanto el ideario institucional como la adecuada transmisión de los valores propios de cada universidad”, según Vargas.
Pero como recuerda el decano de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala, el decreto sobre creación de centros universitarios que está ahora en borrador “no aparece ahora por casualidad, sino que ha sido largamente perseguido por la Conferencia de Decanos, porque siempre hemos considerado que muchos de los aspectos que se abordan en el proyecto son fundamentales e imprescindibles para mantener la calidad de la enseñanza de la Medicina en España, como el de la exclusividad”, asegura. Álvarez-Sala agradece al anterior secretario general de Universidades, Federico Morán, el “apoyo y reconocimiento”, para que esta iniciativa saliera adelante.
Garantías en su aplicación
Sin embargo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido recientemente al nuevo secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, garantías de que se cumpla esta “exclusividad”, es decir, que la impartición de una sola titulación de Medicina a un hospital “se haga sin excepciones”. Los alumnos piden además que se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos.
De todas formas, algunas universidades se acogen a una posible “excepción”. Este es el caso de la Universidad Pompeu Fabra, según ha contado a Redacción Médica su decano de Medicina, Joaquim Gea. Este ha recordado que los estudios de Medicina de esta facultad “son únicos en el Estado, al estar formalmente compartidos por dos universidades (Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona) en el entorno biosanitario del Parc de Salut Mar”. “Por esta razón, entiendo que seríamos una excepción al decreto”.
ENLACE RELACIONADO:
La regulación de la docencia médica está obsoleta (18/10/14)