El Ministerio de Sanidad dejará de publicar los listados de admitidos y resultados de los aspirantes que se presenten al examen MIR, y resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, a partir de la próxima convocatoria que se oficializará en septiembre.
Según ha podido saber Redacción Médica, solo los aspirantes implicados en el procedimiento podrán cotejar los listados publicados por el ministerio durante el calendario que conforma la convocatoria. De este modo, dejarán de ser públicos tanto el nombre y apellidos, número de orden, puntuación, así como la situación personal de todos los aspirantes que concurran en la convocatoria.
La media, anunciada en el Consejo Interterritorial del pasado 20 de julio, responde a la actual ley de protección de datos que impide la difusión de datos personales de las personas participantes en un proceso selectivo.
Fuentes jurídicas consultadas por este diario confirman que la decisión del Ministerio de Sanidad se ajusta a la actual ley de protección de datos y responde a una “petición histórica” de los aspirantes que preferían que sus datos fueran completamente anonimizados.
Con esta postura, deberá ser el propio Ministerio de Sanidad quien deba encargarse de informar sobre el número total de aspirantes que concurren a las pruebas de la FSE, así como el número de aprobados. Lo que está en el aire es si el proceso de adjudicación de plazas, donde solo aparecía el número de orden y la plaza asignada, se podrá seguir consultando públicamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.