Los estudiantes de Medicina no quieren ser un “ficus” en la consulta médica, durante sus prácticas clínicas. Por eso, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA) y el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), han puesto en marcha un grupo de trabajo que pretende confeccionar un estatuto que establezca unos mínimos en la formación clínica.
Según explica a Redacción Médica Alejandro Iñarra, presidente del CEEM, este grupo de trabajo ya trabaja en esa ley del estudiante de Medicina en prácticas, con la que “establecer unos mínimos para que las prácticas sean realmente docentes. Esta propuesta se llevará posteriormente al Ministerio de Sanidad”.
Coincidiendo con el día mundial de la Educación, el CEEM ha lanzado esta reivindicación que pretende además “denunciar el poco caso que recibe el estudiante de Medicina durante sus prácticas clínicas y la falta de integración que sufrimos con el equipo asistencial, fundamental para nuestro aprendizaje”.
“Esta protesta se entronca también con que muchos hospitales tienen el apellido de universitario para darles prestigio, sin que en ellos se produzca una adecuada actividad docente e investigadora. Es imprescindible que seamos una parte activa de nuestra propia formación”, defiende Iñarra.
Este estatuto especificaría unas competencias básicas definidas para tener una labor real en prácticas, la cual no se da actualmente. Además, "la masificación de las prácticas con más de un estudiante por profesional médico hace que disminuya la atención hacia los mismos".
“No soy un ficus”
Bajo las etiquetas #NoSoyUnFicus y #RiégameEnPrácticas, los estudiantes de Medicina quieren recoger en las redes sociales las experiencias vividas por los alumnos durante las prácticas en las que, según expresan, muchos “hemos llegado a replantearnos la carrera”.
“¿Alguna vez te has sentido inservible en ellas? ¿Qué molestabas? ¿Te han ignorado durante horas, como si fueras un auténtico ficus? Estamos convencidas de que sí y por desgracia, esta es la realidad de las prácticas clínicas de la mayoría de nuestras compañeras”. Todo esto, afirman, “lleva a que estudiantes de Medicina pierdan la motivación y el interés por las prácticas, perpetuándose la pasividad en el ámbito clínico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.