El
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (
CEEM) ha incidido en la importancia de la
Bioética y ha pedido que esté en todos los planes de estudio porque "no se le presta la importancia que debería tener" y es uno de los "
pilares básicos en la formación de las nuevas generaciones de profesionales".
Así se han expresado con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Bioética, disciplina que consideran
"vital para humanizar la medicina". También en el ámbito académico, han demandado "con fuerza" un mayor protagonismo de la parte práctica de la asignatura.
El
CEEM ha defendido que "la Bioética no sea sólo conocimientos teóricos, leyes y principios, sino acoplar simulaciones con actores, como en el
Examen de Competencias Objetivo y Estructurado". En este sentido, también se ha reclamado un "mayor número de casos prácticos reales o debates, ya que a la hora de nuestras prácticas clínicas nos encontramos con múltiples dilemas éticos que no sabemos afrontar", han dicho.
También más confidencialidad y protección de datos
Por otro lado, el estudiantado médico ha pedido que se refuercen las nociones sobre confidencialidad y protección de datos, algo "
prioritario en la época de las nuevas tecnologías", y que se muestren "las implicaciones reales cuando se atenta contra ella".
Paralelamente, han solicitado que se preste atención a temas como el acceso a historias clínicas, "restringido por la legislación actual y que resultan vitales para la formación de los futuros médicos, carentes en algunos casos de la suficientes horas prácticas, o la relación entre
gestión clínica y bioética".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.