Los principales afectados por la implantación de un nuevo baremo académico del
examen MIR a partir de 2020 ven esta decisión como un cambio “muy positivo”. Los
estudiantes de Medicina creen que con la llegada de un baremo de 0-10 se crea una situación de “igualdad”, que hasta ahora no se producía.
"Lo que de verdad esperamos es que se implante en 2020"
|
Así lo destaca
Laura Martínez, presidenta entrante del Consejo Estatal de estudiantes de Medicina (CEEM), que aplaude
la decisión del Ministerio de Sanidad. “Nos parece una noticia muy positiva. Con este nuevo baremo académico la evaluación será mucho más justa y beneficiará a todos los estudiantes que se presenten al
examen MIR”, afirma.
En este sentido, Martínez reprocha que ese cambio “debería de haber sido implementado en la actual
convocatoria MIR 2019”, aunque entiendo que no haya podido ser así por “cuestiones logísticas”. “Lo que de verdad esperamos es que se implante en 2020”, asevera.
Tal y como ha adelantado en exclusiva este medio, la
demanda nació en voz de los decanos de Medicina que exigían un sistema evaluación similar al que se utiliza en sus facultades. Con el
‘sí’ de Sanidad, este nuevo formato se basa en el cálculo de la nota media del expediente a través de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.
Hasta ahora, el cálculo de la nota media del expediente académico se realiza mediante un procedimiento en el que las calificaciones numéricas obtenidas se agrupan en tres clases: Aprobado (5 – 6,9) / Notable (7 – 8,9) / Sobresaliente (9), y se asignan 1, 2 y 3 puntos, respectivamente, a cada clase.
La Matrícula de Honor se considera una cuarta clase, y se le asigna 4 puntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.