El
factor familiar es clave para que el estudiante de
Medicina elija una
especialidad u otra cuando termine la carrera. Al menos, si tiene un médico entre sus padres o abuelos. Es lo que acaba de desvelar un
estudio llevado a cabo en Estados Unidos que ahonda en los porqués del descrédito de la
Atención Primaria en la universidad.
Los investigadores entrevistaron a 960
estudiantes de Medicina de tercer año, procedentes de 24 escuelas de Medicina de todo el país. Respondieron 564, de los cuales un 22 por ciento (124 alumnos) afirmaron tener un médico en su familia.
Precisamente estos estudiantes eran
los menos interesados en ejercer la Medicina de Familia o tratar a los menos favorecidos. De hecho, tener un pariente médico estaba asociado negativamente con la intención de atender a los desfavorecidos de la sociedad. No se encontraron diferencias de género en esta decisión.
Los autores consideran que se necesitan más estudios para identificar si este factor es clave en la elección del futuro médico, o si bien está
relacionado con otro tipo de factores socioeconómicos. No obstante, el trabajo (publicado en la revista
open access MedEd Publish) ahonda en la brecha que separa la Atención Primaria de la hospitalaria y que parece agrandarse en los años formativos del alumno de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.