Formación > MIR

Las mujeres reinan en 8 de cada 10 especialidades MIR de primer año

La estadística elaborada por CESM Granada permite observar la feminización derivada en los actos de asignación MIR 2017

Anna Llorens durante el acto de asignación de plazas MIR.

10 abr 2018. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La feminización también se hace constante en los actos de asignación de las plazas MIR. En la primera semana de asignación del año pasado, el porcentaje de feminización va creciendo en paralelo al grupo de numero de orden, asentando grandes diferencias por especialidad, desde el 53 por ciento de mujeres en los 1.000 primeros números de orden hasta el 66,3 por ciento en el grupo del 2.000 al 3.150, pasando por el 60,1 por ciento para el grupo del 1.001 al 2.000.

Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, el sexo femenino es mayoritario en 32 de las 40 especialidades MIR, tras la primera semana de adjudicación. En este sentido, Pediatría y áreas específicas es la especialidad con más representación de mujeres, alcanzando una cuota del 80,6 por ciento, seguida por Obstetricia y Ginecología (83,7 por ciento). Por el contrario, la especialidad MIR con una mayor proporción masculina es Neurocirugía, en la que el 66,7 por ciento de los residentes son hombres.

Del mismo modo, las ocho especialidades donde más representación masculina se alcanzó durante los primeros cinco días de asignación fueron: Cirugía Ortopédica y Traumatología (60,9 por ciento); Neurología (58,5 por ciento); Urología (50,5 por ciento); Cirugía Plástica Estética (60,5 por ciento); Neurocirugía (66,7 por ciento); Cirugía Oral y Maxilofacial (60 por ciento); Cirugía Cardiovascular (58,8 por ciento); y Anatomía Patológica (56,2 por ciento).

Asimismo, la diferencia entre el sexo masculino y el sexo femenino desde el número 1 hasta 1.000 es mínima a la hora de elegir especialidad. Esto significaría que las mujeres tendrían un mejor número de orden para elegir especialidad que los hombres, pero con una diferencia única del tres por ciento. Aun así, la brecha en pro de la mujer se va incrementando conforme aumentan los tramos de orden, hasta situarse en el 60,1 por ciento.

Centro de estudios CESM. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.