La maquinaria de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) arranca poco a poco desde el anuncio del Ministerio de Sanidad que confirmó la fecha de las pruebas de acceso y el número de plazas disponibles para 2025. Sin embargo, los futuros aspirantes a un puesto hace tiempo que comenzaron con los preparativos. Los graduados en Medicina, Enfermería o Farmacia preparan el examen desde antes de conocer el acuerdo entre el departamento gubernamental y las comunidades autónomas. Muchos de ellos, en
academias preparatorias, donde recibieron las novedades del próximo año, como
la ausencia de nota de corte. Una serie de cambios que no afectarán a sus planes de estudio, incluida su inscripción a este tipo de centros.
Pese a no contar con una calificación mínima para atender al proceso de selección y adjudicación de plaza, las academias continúan con la recepción de alumnos. "La nota de corte
no afecta a la inscripción de personas que quieren preparar el MIR", ha afirmado el presidente y fundador de AMIR, Jaime Campos.
Bajo su punto de vista,
la nota de corte nunca ha sido el objetivo final de aquellos que buscan acceder a la residencia. "Los graduados lo que quieren es obtener una posición alta que les permita elegir especialidad sin problemas. Al final, la puntuación mínima para acceder al proceso de selección de puesto en el hospital importa mucho menos", ha puntualizado Campos.
Números en academias
Esta premisa señala que las academias preparatorias contarán con la habitual avalancha de estudiantes que acude a dichos centros para marcar una rutina de estudio y contar con las herramientas necesarias para conseguir la nota que les permita acceder a la plaza deseada. Y es que estas instituciones -en España existen tres que preparan dichos exámenes- suelen recibir a la mayoría de aspirantes de estas pruebas. Solo en 2024,
más de 25.000 personas se presentaron a MIR, EIR, FIR, QIR, RFIR, BIR o PIR en España, el 84 por ciento de los posibles convocados.
La cifra podría ser mayor este año debido al récord de plazas materializadas para 2025. En total,
11.943 para todas las titulaciones, de las que más de 9.000 son MIR y cerca de 3.000 EIR. "El aumento va acorde con la evolución demográfica del país, por lo que el Ministerio de Sanidad prevé que un alto porcentaje de las plantillas se jubile. Así, el incremento va relacionado con
las especialidades más afectadas y las comunidades autónomas que requieran más especialistas. Al final, siempre es bueno que aumente el número de plazas para que España se mantenga como un referente en el ámbito de la salud", ha explicado.
Precisamente, para
ocupar todas las plazas disponibles para 2025 y facilitar el acceso a la especialidad, el organismo encabezado por Mónica García y las Consejerías de las comunidades autónomas acordaron eliminar la nota de corte para esta convocatoria. Por lo tanto, cualquier persona con más de un cero puede participar en el proceso de selección y adjudicación de plazas. Decisión mal vista por las entidades médicas, que consideran que "quitan valor" a la profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.