José A. Puglisi. Madrid
Las facultades de Medicina necesitan entre 12.000 y 14.000 euros por estudiante cada año para que sean sostenibles. Así lo estima el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, quien destaca que, aunque es difícil calcular la tasa exacta por estudiante, es importante contar con recursos suficientes para mantener operativa “una de las facultades más caras dentro de las universidades”. De ahí, que sea necesario contar con un presupuesto que oscile entre los 480.000.000 y 560.000.000 euros anuales.
La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina no entra a valorar, por tanto, las dos sentencias del Tribunal Supremo por las que anula el decreto de tasas universitarias de 2012-2013 y precisa que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de fijar los precios públicos de las tasas universitarias. En este sentido, considera que es un cambio en la normativa general que no les preocupa, mientras se garantice la sostenibilidad de las facultades de Medicina.
Para Rigual, una de las principales preocupaciones de los decanos es garantizar que las facultades cuenten con los recursos suficientes para “ofrecer un alto nivel de calidad para los estudiantes de Medicina”. Una cifra que puede ser elevada ante los costosos gastos de mantenimiento y unas aulas conformadas por unos 40.000 estudiantes en toda España.