Medicina Legal y Psiquiatría Infantil son las especialidades MIR que ofrecen más oferta respecto al año pasado. En total, la primera ha puesto a disposición de los graduados de Medicina un
33 por ciento más de plazas que en la convocatoria de 2023; pasa de ocho a 12. En el caso de Psiquiatría infantil, también sube un 33 por ciento; pasa de 20 a 30 plazas.
En total, esta
convocatoria para el MIR 2024 ofrece un total de 8.767 plazas, en
comparación a las 8.550 del año pasado, lo que supone un 2,5 por ciento más.
Por especialidad, la siguiente que aumenta más su oferta es
Radiofarmacia, que presenta 18,1 por ciento más de plazas (de nueve a 11 plazas);
Radiofísica Hospitalaria, que aumenta en un 12,5 por ciento sus plazas (de 42 a 48); y
Neurocirugía, con un aumento del 9,4 por ciento (de 48 a 53 plazas).
La siguiente en aumento de plazas es
Otorrinolaringología, con un 8,1 por ciento más de plazas, que ofrece nueve plazas más.
Cirugía Pediátrica pone a disposición un 8 por ciento más de plazas: dos plazas más.
Medicina del Trabajo suma a la oferta 10 plazas más, lo que se traduce en un 7,9 por ciento más que en la oferta de 2023. Además,
Medicina Estética ofrece un 7,27 por ciento más de oferta; en este caso, cuatro plazas nuevas.
Reumatología y Medicina Nuclear ofrecen ambas un 6,8 por ciento más de plazas. Después,
Farmacia Hospitalaria ofrece un 6,77 por ciento más de vacantes, y
Oncología Radioterápica, un 6,6 por ciento más. En el caso de Radiodiagnóstico, aumentan un 5,2 por ciento.
En el grupo de las especialidades que, de media,
suben entre un 4 y un 5 por ciento, se encuentran: Alergología, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Neurología.
Especialidades que aumentan mas de un 4 por ciento sus plazas
Si pasamos al grupo de las especialidades que
suben entre un 3 y un 4 por ciento, en este hay: Angiología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Nefrología y Oftalmología.
El grupo de las especialidades que
suben entre un 2 o un 3 por ciento está compuesto por: Cirugía Oral, Dermatología (que sube exactamente un 2,4 por ciento; es la especialidad más demandada de las últimas convocatorias), Inmunología, Medicina Interna, Neumología, y Urología.
El grupo de las especialidades que
suben hasta un dos por ciento es el más abultado. En este se encuentran: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica, Cardiología, Cirugía General, Geriatría, Medicina de Familia (oferta 2.489 plazas, 34 más, lo que supone un 1,3 por ciento más), Neurofisiología, Oncología Médica, Pediatría y Psiquiatría.
Hay
dos especialidades que ofertan las mismas plazas que en la convocatoria de 2023: Cirugía Cardiovascular y Farmacología; en el caso de las dos especialidades son 22 plazas.
Por último, solo hay una especialidad que
oferta menos plazas que en la convocatoria anterior. Es el caso de Cirugía Torácica, que ha pasado de 29 a 23 plazas; un 20 por ciento menos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.