Formación > MIR

Las especialidades médicas más buscadas en Alemania: pagan 7.000€ sin MIR

Los hospitales buscan personal en portales de empleo como Indeed, y los residentes escogen su especialidad deseada

Alemania es uno de los destinos predilectos en busca de mejores condiciones laborales y un nivel de vida más alto.

24 sep 2023. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
0
Cada vez más médicos españoles consideran la posibilidad de trabajar en el extranjero. Dentro sus posibilidades, Alemania es uno de los destinos predilectos en busca de mejores condiciones laborales y un nivel de vida más alto. Esto se debe al atractivo de este país a la hora de reclutar profesionales, sobre todo residentes, a quienes ofrece la posibilidad de trabajar en la especialidad que desean sin necesidad de pasar por un examen como el MIR. Además, el salario más bajo para estos profesionales es de unos 6.000 euros, lo que hace que muchos se pregunten cuáles son las especialidades más demandadas en este país, con el fin de asegurarse un hueco en su sistema sanitario.

Según Angie Bru, médica y empresaria en Alemania, son cuatro las especialidades que disponen de más oferta. En el podio se encuentra Medicina Interna, la rama que demanda más profesionales. La siguen Medicina de Familia y Medicina Medioambiental, una especialidad más administrativa que se encuentra especialmente en auge en la actualidad. Las especiales quirúrgicas también cuentan con numerosas plazas que necesitan ser cubiertas de forma urgente.

Lo más curioso que presenta este país es manera en la que ofertan sus plazas. “Los hospitales de Alemania buscan profesionales en páginas como Indeed. Si introduces Medicina Interna en el buscador puedes encontrar hasta 14.000 ofertas de empleo, la mayoría para médicos residentes”, explica Bru. Esto convierte a este país, además, en un gran atractivo para los MIR, ya que las condiciones son mucho menos exigentes que las de España.


Escoger especialidad sin superar ningún examen


Para Bru, uno de los grandes atractivos que ofrece Alemania para los médicos se centra en el sistema que los hospitales ofrecen a los médicos para ejercer una especialidad. “Alemania no tiene un proceso para entrar a la especialidad, simplemente se lleva a cabo mediante una postulación, como cualquier otro trabajo”, explica. “El médico se postula al hospital y este valora su currículum, le realizan una entrevista y, posteriormente, le hacen un contrato de trabajo”.

Para ella, esta es una cuestión clave. “Trabajar en la especialidad que quieres te permite sentirte realizado y dejar atrás la frustración”, explica. “Es muy importante poder dedicarte al área en el que uno siempre ha soñado. Aquí, si llegas desde España, solo tienes que superar el examen de alemán y, una vez que lo apruebas, ya estás homologado y accedes a trabajar en los hospitales”.

Por eso, muchos médicos jóvenes, como fue su caso, abandonan España tras no lograr ejercer en la especialidad que deseaban. “Yo no pude conseguir mi plaza y decidí empezar de cero en Alemania para cumplir mi sueño, que era trabajar con niños, y así he sido residente de cirugía pediátrica, pediatría y psiquiatría pediátrica, algo que ha llenado mi vida de muchísima satisfacción”.


El sueldo, el principal atractivo para médicos en Alemania


A pesar de las llamativas condiciones para los médicos residentes, para Bru, el salario es, sin duda, el principal reclamo que ofrece Alemania para los facultativos. “En España, como médico residente, ganaba 1.000 euros al mes y, cuando llegué a Alemania, inicié mi proceso de homologación cobrando 7.000 euros mensuales”, recuerda.

“Un médico residente gana entre 6.000 y 8.000 euros mensuales, mientras que el sueldo de un especialista parte de los 10.000 euros”, indica. Las cifras, que ya de por sí son llamativas, aumentan si hablamos de un médico que dispone de una consulta propia. En ese caso, pueden ganar entre 20.000 y llegar hasta los 70.000 euros al mes, sentencia.

Según la empresaria, los médicos son los profesionales mejor pagados de este país y, por consiguiente, los bancos ofrecen muchas facilidades para estos trabajadores. En este sentido, tal y como explica Bru, es sencillo acceder a créditos con muy buenas condiciones. “Yo pude comprar mi primer apartamento después de dos años trabajando en este país”, comenta.

Los requisitos son los que ya se han mencionado: superar un examen de idioma con un nivel de C1. “Es necesario tener conocimientos de alemán en la parte médica, esto es evidente y puede ser un gran filtro para profesionales, pero es posible dominar este idioma en un año y medio o dos años”, aclara.


Una demanda de médicos con tendencia “a la alta”


Conforme a lo que expresa Bru, la situación respecto a la demanda de médicos en Alemania presenta una solución “complicada”. “Estamos hablando de un déficit de médicos muy alto, que podría llegar a los 160.000. Tendrían que crear 20.000 plazas de medicina por año para poder cubrir un 80 por ciento de lo que necesitan. Cómo es una situación muy complicada, se tiran la bola el uno al otro, pero nadie pone los recursos para formar a estudiantes”.

“Actualmente, no existe un plan claro que sirva para solventar la falta de médicos, y por este motivo los Colegios de Médicos del país están siempre hablando del mismo tema, pero el Estado no asume su responsabilidad”.

“La migración es lo único que podría aliviar un poco este problema”, opina Bru. Por este motivo, este país acoge a muchos médicos y ofrece muchas facilidades para que ingresen en su sistema de salud. “En Alemania no necesitas tener experiencia, pero si la tienes influye en tu salario y te suben el sueldo por cada año”.

Por eso, la empresaria reflexiona y no duda al mandar un mensaje a todos aquellos que se pueden ver en la que una vez fue su realidad. “Si eres médico y no estás contento con tu situación, levanta la vista y no te conformes. Alemania ha logrado ofrecer a los médicos un estándar de vida y sueldos excelentes para que se formen como especialistas en el área que quieran”, concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.