Las CCAA ganan la ‘batalla MIR’ a las comisiones

Otras 15 especialidades cuentan con entre una y tres plazas de diferencias con las pedidas por las comunidades autónomas

Martes, 22 de septiembre de 2015, a las 17:28
José A. Puglisi. Madrid
Las comunidades autónomas han vencido en la ‘batalla MIR’. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha escogido la propuesta realizada por las autonomías en relación con el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) a ofertar para la próxima convocatoria. En total, el 54 por ciento especialidades contarán en el curso 2015-2016 con las plazas que las comunidades autónomas han considerado suficientes para satisfacer las necesidades de las distintas regiones.

Las recomendaciones de las comunidades autónomas han sido aceptadas en 24 de las 44 especialidades médicas. En este sentido, se ha ofertado el número exacto de plazas que han solicitado las autonomías, lo que ha dejado en un segundo plano las propuestas que presentaron las comisiones de especialidades, en las que solicitaban ajustes para adaptar la formación a las necesidades del sector sanitario. Las especialidades que se encuentran en esta situación son: Alergología, Anatomía Patológica, Aparato digestivo, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología, Oncología radioterápica y Urología, entre otras.

La capacidad de influencia de las comunidades llega un poco más allá. En la oferta de la Comisión de Recursos Humanos se observa que hasta 15 especialidades más cuentan con una leve diferencia que oscila entre una y tres plazas más de las propuestas por las autonomías, como es el caso de Anestesiología y reanimación, Medicina Intensiva, Pediatría, Oncología médica, Medicina Familiar y Comunitaria y Geriatría, entre otras. 

La única partida que han ganado las comisiones de especialidades han sido las plazas de Endocrinología y Nutrición, donde apostaron con las 72 plazas que han sido anunciadas y en Inmunología, donde han solicitado 11 plazas frente a las 24 de las autonomías y habiéndose aprobado nueve plazas en total.

Tabla comparativa de propuestas de plazas MIR y resultado definitivo (elaboración propia).


ENLACE RELACIONADO:

Las plazas MIR en las que discrepan las comisiones de especialidades y las autonomías (20/07/2015)