Hiedra García Sampedro. Madrid
Transcurridos ya cinco días y medio desde que empezó la asignación de plazas para médicos internos residentes, 21 especialidades se han acabado en los hospitales públicos y quedan 25 disciplinas que aún pueden ser elegidas por los 4.600 electores que están esperando su turno, aunque aproximadamente 700 de ellos son extracomunitarios que ya no pueden escoger por terminarse el cupo de plazas reservadas.
En concreto, quedan 2.249 plazas vacantes en las distintas comunidades autónomas. La que más puestos tiene aún por asignar es Andalucía, con 390; seguida de Madrid, con 388; y Cataluña, con 374. Ahora mismo la ratio es de 1,7 aspirantes por plaza, por lo que si comparecen todos, no quedarán puestos desiertos al final de la asignación como sí pasó en la convocatoria anterior.
En cuanto a las especialidades, la de Medicina Familiar es la que más plazas tiene por ocupar, un total de 1.449 y ha sido elegida hasta ahora por 205 médicos de entre los 3.950 primeros que han tenido oportunidad de asignarse un puesto MIR. Psiquiatría es la siguiente que más plazas tiene aún, 70; seguida de Medicina Interna (59) y Medicina Física y Rehabilitación (57)
Ningún aspirante hasta ahora se ha decantado por Medicina Legal, Hidrología o Medicina del Deporte, las especialidades de Escuela que en la próxima convocatoria ya no van a ofertar plazas según el proyecto de troncalidad si el Ministerio de Sanidad no consigue regularlas.