Formación > MIR

La universidad pública gana músculo: suma 1.330 plazas MIR más desde 2017

Entre todas las universidades españolas, el dato de médicos con plaza MIR adjudicada llega a los 58.443 en 8 años

Vicente Matas, director del centro de investigación Simeg "Vicente Matas".


28 ene 2026. 06.40H
SE LEE EN 3 minutos
El 24 de enero fueron un total de 16.763 aspirantes los que se enfrentaron al examen MIR 2026, para optar a 9.276 plazas. Aunque se trata de una oferta enorme en comparación con las plazas que han salido para Enfermería, con 2.279 vacantes para 11.204 personas, o Farmacia, especialidad en la que han sacado una oferta de tan solo 362 vacantes para 1.474 aspirantes, sigue habiendo una cifra elevada de gente que se queda sin plaza de entre los candidatos al MIR. Pero, si se hace un seguimiento pormenorizado de la evolución en la asignación de plazas en los estudiantes españoles dependiendo de la modalidad de universidad en la que hayan estudiado, es decir, pública o privada, las diferencias son claras. Así lo han comprobado desde la Fundación Centro de Estudios "Vicente Matas", adscrito al Sindicato Médico de Granada (Simeg), que han hecho una investigación sobre esta temática. 

En total, sumando todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, el dato de médicos con plaza MIR adjudicada llega a los 58.443 en los últimos ocho años. Sin embargo, si se hace una diferenciación entre las dos modalidades de universidad, el dato es distinto: desde la convocatoria MIR 2016/2017, las universidades privadas han conseguido que 13.638 de sus alumnos se hayan colocado como médicos residentes en España. La comparación con las cifras de la universidad pública son enormes, pues esta ha alcanzado los 44.805 alumnos con plaza desde la primera convocatoria analizada por la Fundación Centro de Estudios "Vicente Matas".

Si se observan las cifras año a año, las privadas han reducido en 264 personas la adjudicación de plazas desde hace 8 años y las públicas las han incrementado en 1.330 médicos. La diferencia entre la convocatoria 2023/2024 y la 2024/2025 ha sido de 18 personas con plaza más en el total de las privadas frente a 125 de las públicas. Sin embargo, hace cuatro años las privadas registraron una pérdida de 596 alumnos colocados en plazas MIR, mientras que las públicas sumaron 394 personas más.

La UCM y la Europea, exponentes a la inversa de esta dinámica


Aunque en términos generales, la universidad pública es la que suma más personas colocadas como residentes de Medicina, si se ponen frente a frente los resultados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Europea de Madrid (UEM) a lo largo de los años, se sitúan en polos opuestos de esta tendencia. En el caso de la UCM, es la institución que registra la mayor caída en el número de médicos que obtienen plaza, con un descenso de 78 médicos con plaza en ocho años: en el curso de 2016/2017 fueron 388 los que la consiguieron, mientras que en la convocatoria pasada, la correspondiente al 2024/2025, fueron solo 310. Si se mira la cifra en comparación con la convocatoria, 2023/2024, es decir, con un año de diferencia, la UCM fue la universidad que más disminuyó su cifra, perdiendo hasta 49 puestos.


De este modo, la Europea ha mostrado un crecimiento sostenido desde hace ocho años, con un incremento de 97 médicos con plaza desde la convocatoria 2016/2017, la cifra más alta de todo el estudio de la Fundación adscrita al Simeg. En esa primera convocatoria analizada, los médicos con plaza adjudicada ascendieron a 76, mientras que en la convocatoria MIR anterior el número se incrementó con creces, llegando a los 173. Igualmente, ha perdido a 21 residentes con respecto al año anterior.
 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.