La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) no es solo cosas de médicos. La Universidad de Navarra informa que ha realizado, por primera vez en España, este tipo de práctica en un grado de Farmacia y Nutrición. Una iniciativa en la que participaron un grupo de alumnos pertenecientes al quinto curso de la formación sanitaria.
La ECOE en Farmacia, que es común en Reino Unido y Estados Unidos, ha llegado a la universidad española porque “constituye una demanda clásica de los estudiantes del grado para poder contar con un examen que mida sus competencias clínicas”, según han indicado desde la propia institución. Sin embargo, se trata de una prueba piloto para que puedan implementarse totalmente para el próximo curso.
La Universidad de Navarra indica que la meta es que participen 100 estudiantes de este grado en una ECOE que tendrá una duración estimada de dos horas y que estará dividida en cinco estaciones. Específicamente, las primeras tres permitirán la simulación de casos con pacientes, mientras que las otras dos estarán destinadas a identificar formas farmacéuticas e información de medicamentos, así como a la simulación de resolución de consultas a partir de fuentes de información.
“El ECOE nos va a servir para evaluar las habilidades y conocimientos clínicos que los estudiantes han ido adquiriendo a lo largo de todo el grado y que han puesto en práctica durante los últimos meses de carrera en las estancias tuteladas. En esta asignatura obligatoria los estudiantes pasan seis meses en una oficina de farmacia y/o en el servicio de Farmacia de un hospital, de ahí que sea tan importante evaluarles con un método que valide las competencias clínicas que hayan aprendido” detalla la coordinadora de Prácticas Tuteladas de la institución académica, Guadalupe Beitia.
En este sentido, agrega que, “durante la prueba, los estudiantes tienen que ser capaces de obtener información sobre las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos y sus problemas de salud, evaluarla, tomar decisiones y comunicase con él de forma adecuada y efectiva”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.