Redacción. Madrid
La troncalidad también preocupa a los especialistas en enfermedades infecciosas. Según el Grupo de Estudios del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el Decreto de Troncalidad no reconoce la especialidad de Enfermedades Infecciosas y limita a un año la formación especializada en estas patologías, lo que tendrá graves consecuencias sanitarias en la atención del VIH y mermará la calidad asistencial de la atención a estos pacientes en España.
La organización explica que se producirá una falta de relevo generacional de aquellos profesionales que tratan a estos enfermos y cuya mayoría se jubilará en menos de diez años. “El decreto de Troncalidad dejará sin atención especializada en apenas diez años a los pacientes infectados por VIH, cuando se retiren los profesionales que hoy han permitido a nuestro país situarse a la vanguardia en atención asistencial y producción científica en enfermedades infecciosas”, reitera Antonio Rivero, presidente de Gesida.
En este sentido, advierte que el decreto es “imprudente” e “inconsciente”, al ignorar la realidad, así como la evolución previsible de las patologías infecciosas en España y del VIH. Rivera agrega que “el Gobierno puede cargarse, con un solo Decreto, gran parte de los avances que hemos logrado en los últimos 20 años, y dejar a estos miles de pacientes que serán enfermos crónicos que requerirán de tratamiento durante muchas décadas, sin la atención de profesionales especializados con la suficiente cualificación”.
Gesida critica la exclusión de Enfermedades Infecciosas como especialidad, al considerar que es contraria a lo que sucede en Europa. “La especialidad está reconocida en 20 países miembros de la UE y en la actualidad existe en 23 de los 27 Estados Miembros. De hecho, reconocida en más países de la UE que las especialidades de Psiquiatría Infantil o de Genética, por ejemplo, que son dos nuevas especialidades creadas por el Real Decreto”, apunta.
Rivero ha puntualizado que “no queremos crear alarma, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, permitiendo que la población crea que no pasa nada, porque sí pasa, y más va a pasar dentro de unos años”.
ENLACE RELACIONADO:
El 28% de las nuevas infecciones por VIH se diagnostica entre los 15 y los 29 años de edad (18/11/2015)
Los nuevos fármacos de liberación prolongada del VIH permitirán una sola administración en meses (09/10/2015)