Formación > MIR

La tromba de renuncias MIR ya afecta a los equipos: "Todo queda cojeando"

Médicos analizan cómo afectan negativamente las renuncias MIR a sus unidades y Servicios sanitarios

Las renuncias MIR afectan a la organización y al trabajo de las unidades y Servicios afectados.

09 may 2024. 15.25H
SE LEE EN 7 minutos
Las 246 vacantes que quedaron desiertas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tras el turno extraordinario de adjudicación de plazas MIR 2024 no serán las únicas que permanecerán sin cubrir. A estas hay que sumar aquellas que fueron elegidas durante la asignación pero a las que, posteriormente, sus dueños han renunciado. Una tendencia que se ha observado incluso en los primeros días de incorporación de los residentes, dado que algunos han dejado su vacante sin estrenar incluso antes de poder ver de cerca el funcionamiento de su hospital o centro de salud. 

Ángel López conoce de sobra este escenario como médico de Familia en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la provincia de Sevilla. "Llevamos tres años consecutivos en los que las 12 plazas que se ofertan en Medicina Familiar y Comunitaria se cubren pero al final renuncian dos", explica. Pese a que su equipo médico está "acostumbrado" a esta tesitura tras experimentarla de manera consecutiva en las últimas convocatorias, las consecuencias negativas siguen estando latentes en su día a día. Las más notables afectan en cuestiones relativas a la organización. "Tienes previsto que vengan 12 residentes para elegir tutores o planificar las guardias, y todo se queda 'cojeando' porque cuentas con menos para hacer lo mismo", remarca.

En el caso de los tutores, la solución es que uno de ellos se quede sin alumnos a los que formar, pero cuando se trata del conjunto de residentes la situación es más complicada. "El resto de los MIR de ese y otros años son los más afectados, porque tienen un organigrama de guardias y es un desajuste. Están más solos entre ellos", agrega López. Los otros implicados en esta ecuación son los pacientes, quienes al acudir a un centro con menos profesionales sanitarios -que están más cansados- se encuentran con un sanitario "más sobrecargado" cuyo rendimiento afecta a su seguridad. 

"Los MIR de ese y otros años son los más afectados [por las renuncias], porque tienen un organigrama de guardias y es un desajuste"



Efectos a largo plazo de las renuncias MIR


No obstante, estos perjuicios se vuelven más notorios a medida que pasan los años, dado que esas 'plazas fantasma' ya no corresponden a residentes del primer año, sino del cuarto. "En primero y segundo generalmente están más tutorizados, pero cuando llegan a cuarto pasan solos algunas consultas que corresponden a su tutor, por lo que éste tendrá que adaptar mejor el plan de vacaciones", especifica este facultativo. También se nota su ausencia durante las noches de guardia, puesto que la autonomía de los MIR en sus últimos años puede liberar al adjunto de carga asistencial en estas jornadas. "Al repartir turnos por la noche no es lo mismo estar solo en consulta con 24 horas de guardia que tener a un R4 con el que repartir, aunque pueda llamarme para cualquier consulta", explica López. 

Las zonas rurales como el Área de Gestión Sanitaria de Osuna son las más castigadas por estas renuncias, dado que son "las más alejadas de las grandes ciudades" y eso complica su accesibillidad, en palabras de este especialista. Dicha tendencia se retroalimenta, dado que "esos residentes que tienen la posibilidad de conocer esos pueblos y esas zonas poco accesibles al final no van y no las conocen, por lo que a la larga se quedan sin médicos", según el propio López. Por tanto, una posible solución en su opinión pasa por ofrecer incentivos a los MIR que elijan la España vaciada, ya sean de naturaleza económica, fiscal o en forma de puntos. "Cosas que les animen a irse a zonas alejadas que no quieren otros", concluye.

Renuncias antes de empezar el MIR


El resto de los residentes también observan en primera persona que la cantidad de compañeros a los que les toca recibir es más reducida de la que esperaban, ya que renuncian a su plaza MIR. Esto es lo que le ha ocurrido a un R3 de la Comunidad Valenciana, que tal y como ha publicado en su perfil de X (antiguo Twitter), conocerá a menos R1 de los que imaginaba. "Han renunciado 3 de Familia en mi departamento", ha escrito.



Tal y como ha explicado este mismo MIR a Redacción Médica, el total de vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria era de ocho, de las cuales finalmente solo se cubrirán cinco. "En principio no debería afectarnos a nosotros ni a los pacientes, aunque es verdad que habrá una promoción de la que sólo saldrán cinco adjuntos de Familia dentro de cuatro años", declara.

Como posibles detonantes de dichas renuncias, este médico en Formación Sanitaria Especializada (FSE) contempla la "poca planificación" de quienes eligieron dichas plazas, el "efecto rebote" al terminar en "una de las últimas opciones en las que casi nunca se miran realmente cómo es el Servicio" o, por el contrario, "haber comprobado personalmente que la situación general es crítica y por lo tanto renunciar finalmente". Entre las posibles soluciones que plantea destaca la "mejora de las condiciones laborales de los médicos de Familia, tanto en Atención Primaria como en Urgencias".


Ghosting a la residencia 


La verdadera pregunta para conocer la magnitud de los daños es: ¿cuántos residentes de la promoción de 2024 han renunciado y renunciarán a sus vacantes? Aunque por ahora sea imposible saberlo, una usuaria de la plataforma de Elon Musk ha querido contabilizar el número de médicos que, hasta ahora, han rechazado sus plazas de FSE ya adjudicadas en el SNS. Para elllo, ha hecho un llamamiento en esta misma red social para que aquellos MIR que hayan visto renuncias en sus Servicios las escriban en las respuestas. "Si conocéis alguna que ya sea oficial… ¿Podéis poner especialidad y lugar?", ha pedido.



Entre las respuestas que ha recibido esta usuaria por el momento, 7 huecos vacíos de los 25 que ofertaba toda Andalucía en Medicina del Trabajo, 5 vacantes desiertas de Medicina de Familia en Mallorca, 4 de la misma especialidad en la localidad de Algeciras, una de Medicina Legal y Forense en Cáceres (esta rama solo disponía de 12 vacantes en todo el SNS) u otra en Medicina Interna en el Hospital de La Princesa, en Madrid. La mayoría de estas renuncias se produjeron antes de comenzar el periodo MIR. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.