José A. Puglisi. Madrid
La nota de corte puede ser uno de los peores temores para un estudiante que aspira al MIR. Sin embargo, este año no lo ha sido para los candidatos provenientes de la Universidad de Girona, Internacional de Cataluña, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra, quienes han superado, en su totalidad, la media de la convocatoria 2014-2015, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las cuatro universidades, que contaban con un total de 217 alumnos, se sitúan en el top del rendimiento en la presente convocatoria, seguidas de la Universidad de Oviedo, con un 96,9 por ciento de eficiencia, así como por la Universidad Autónoma de Madrid (96,6 por ciento), la Universidad de Navarra (95,8 por ciento) y la San Pablo CEU de Madrid (95,6 por ciento).
En la anterior convocatoria, 2013-2014, ninguna de las universidades alcanzó que la totalidad de sus alumnos superara la nota de corte. Aquellas que se encontraron más próximas a lograrlo fueron la Central de Barcelona, que registró el 95,2 por ciento, así como la Autónoma de Madrid (94,6 por ciento) y Oviedo (93,1 por ciento).
En el otro extremo de la tabla, con un menor porcentaje de alumnos por encima de la nota de corte, destacan algunas de las universidades con mayor número de candidatos para la presente convocatoria, como es el caso de la Universidad de Córdoba, Universidad de Cádiz y la Universidad de Extremadura. A pesar de que contaban, respectivamente, con 233, 318 y 197 estudiantes en la prueba MIR, sus porcentajes de rendimiento fueron los más bajos: 82 por ciento para la Universidad de Córdoba, 79,6 por ciento para la Universidad de Cádiz y 77,2 por ciento la Universidad de Extremadura.
Los resultados de estas tres universidades, el más bajo de toda España, sólo supera al obtenido por aquellos estudiantes provenientes de universidades extranjeras, tanto europeas como de otras regiones. Específicamente, los candidatos pertenecientes a los centros académicos de países comunitarios registraron un 71,5 por ciento, mientras que aquellos de países no comunitarios se ubicaron en el 55,9 por ciento.
Porcentaje de aspirantes que superan la nota de corte en la convocatoria 2014-2015.
|