El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 17.094 euros en 14 pagas en el 2026. Así lo ha confirmado el
Gobierno, quedando una cifra de 1.221 euros brutos al mes, lo que suponen 518 euros más al año. Aunque se trata de una noticia positiva en general, hay médicos que ven que sus
condiciones laborales no se encuentran acordes a las funciones que realizan en su día a día:
“Un médico residente R1 ya solo cobra 100 euros más que el salario mínimo, después de seis años de grado, una oposición nacional y ejerciendo en el sistema público con responsabilidad sobre pacientes”, afirma
Daniel Selva Talón, médico residente de Radiodiagnóstico y secretario general de
Asociación MIR España, en la red social X (antiguo Twitter), contestando a una publicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que lo anuncian.
Vicente Matas, director de la Fundación
Centro de Estudios "Vicente Matas", adscrito al Sindicato Médico de Granada (Simeg) corrobora a
Redacción Médica esta queja del futuro especialista, alegando que ese salario es el que se cobra sin guardias.
“Los residentes están mal pagados, evidentemente. Como anécdota, salió uno que pedía trabajo en un supermercado y, si se compara con las condiciones de los MIR, los trabajadores de este cobran más”, expone.
“No es que el salario mínimo esté muy alto, ni que en un supermercado cobren mucho, es que los MIR cobran poco”, especifica Matas.
Eliminar el ruido burocrático de la nómina MIR
Con esta misma perspectiva,
un residente de cuarto año de Cirugía, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha creado la aplicación
MediSueldos, en la que, mediante el cruce de datos, ofrece al facultativo una herramienta para conocer
cuánto se está ingresando en neto según sus guardias, su año de residencia y hacer una comparativa con cuánto dedica la persona que consulta a la comida o el alquiler. “Mi motivación, básicamente, nace de la hipocresía del sistema.
Nos exigen ‘evidencia científica’ y precisión milimétrica para operar, pero a la hora de pagar, el sistema es una caja negra”, contaba el autor de la iniciativa a
Redacción Médica en un
artículo.
La idea del creador de
MediSueldos desde el inicio fue
quitar “el ruido burocrático” para ver cuál es la ganancia neta del médico residente. “La Administración se escuda en que
las nóminas son complejas para que no hagamos la cuenta, pero cuando la haces,
el dato mata el relato: mi hora real de guardia se queda en siete u ocho euros netos, rozando el salario mínimo”, sostiene. Y es que la idea del residente de Cirugía al crear la aplicación fue “que te estampara esa realidad en la cara, sin rodeos. Solo matemáticas, no opiniones”.
Aunque el dato del salario puede ser preocupante, no es lo más "peligroso" según el autor de la herramienta, los que ha llamado “coste oculto”.
“En Economía, una deuda impagada genera intereses compuestos. En Medicina, esa deuda es biológica”, destaca. La aplicación calcula la “deuda circadiana” que conlleva hacer guardias para los médicos a lo largo de su vida laboral.
“Trabajar 24 horas seguidas no es solo cansancio, sino que generas un daño acumulativo. He calculado que un médico promedio, en 30 años de carrera, habrá vivido 14 años de vida laboral extra respecto a un oficinista, en condiciones de
privación de sueño”, expone a este medio. A este respecto, sobre
el Estatuto Marco afirma que intenta legislar sin tener en cuenta la “deuda fisiológica”, y lo cataloga como un “simulacro de solución”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.