Formación > MIR

La odisea de Noemí, una médica extracomunitaria que logró hacer el MIR

Esta médica tuvo que marcharse de su país para hacer el MIR 2024 en España y conseguir su sueño

La MIR Noemi Marisol Copa en una de sus sesiones de estudio.

16 feb 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
Dejar atrás a tus seres queridos y el país donde te has criado para perseguir un sueño no es fácil. Nadie te garantiza que esos cambios vayan a salir bien y hay que llenarse de valor para atravesar y superar las adversidades que aparezcan durante el camino. Pero, en muchos casos, el resultado final hace que todo lo sufrido merezca la pena. De esta forma es como Noemí Marisol Copa, una médica de 27 años de Bolivia, define todo su recorrido hasta poder hacer el MIR 2024, desde que comenzó el proceso de homologación hasta los resultados provisionales de la prueba.

Copa tenía la vista puesta en España para ejercer como especialista, pero para ello necesitaba homologar su título y presentarse al MIR, y en noviembre del 2022 comenzó ese proceso. A pesar de ser consciente del actual ‘atasco’ que hay en el Ministerio de Universidades para la certificación de estos documentos, esta médica no perdió la esperanza y tuvo “la suerte” de conseguirla a principios de marzo de 2023. “Yo estaba en ‘shock’, no me lo podía creer, la obtuve en menos de cuatro meses”, recuerda emocionada.

Tras el ‘subidón’ de adrenalina por su homologación, Copa comenzó a prepararse el MIR para presentarse en 2024. Este proceso no fue como esperaba y por motivos personales tuvo varias complicaciones durante la primera y segunda vuelta que casi le llevan a abandonar la preparatoria. “Fue muy duro. Durante esos meses no pude estudiar todas las asignaturas ni cumplir los horarios que la academia me había pautado”, traslada a Redacción Médica.

Pero cuando la academia comenzó con la tercera vuelta, Copa vio que si no cambiaba drásticamente su forma de estudio no conseguiría alcanzar su meta. Por esta razón tomó la decisión de viajar a España, dejando atrás a su familia y marido, con el que lleva casada cuatro años, y perseguir su sueño de convertirse en especialista.

Noemí Marisol Copa disfrutando de su tiempo libre.


Resultados provisionales del MIR 2024


Y ese objetivo lo consiguió. Tras la publicación de las respuestas provisionales del examen MIR 2024 esta médica subió un vídeo a TikTok emocionada explicando que había conseguido la puntuación necesaria para hacer la especialidad que ella quisiese. En concreto, su número de orden es el 6.297. "Pude haber tenido un resultado mejor, pero por el tiempo no pude responder a las últimas 19 preguntas. Aún así, estoy contenta y orgullosa", ha subrayado.

@noemed170 Respuesta a @radamantis0022 Gracias por haberme acompañado hasta esta etapa de mi vida Espero seguir compartiendo parte de lo que me gusta (medicina) con ustedes! y poder ayudar con mi Experiencia a los que quieran iniciar en  #medicina #mir #examenmir2024 #residenciamedica #españa #residenciamedica

“Estoy muy feliz. Sí es cierto que el proceso de cambio de irme de Bolivia fue muy duro y difícil. Al hacer la preparación de manera virtual luego es un poco complicado hacer el examen. Básicamente es una situación intimidante: vienes de otro país y te encuentras compañeros de otras nacionalidades, pero valió la pena”, reconoce.

Especialidad médica que hará en España


Ya han pasado unas semanas desde que se publicaron los resultados provisionales de la prueba y Copa, todavía dudosa sobre la especialidad que elegirá, reconoce a este periódico que está entre Medicina Interna e Intensiva, y que buscará un hospital en Palma de Mallorca para hacer la residencia. “Durante la preparación en España aprendí muchísimas cosas y me enamoré de la parte médica. Estoy realmente contenta de haber sacado la nota necesaria para escoger lo que quiero hacer el resto de mi vida”

Noemí Marisol Copa junto a su marido en su graduación de Medicina.


Aunque tiene parte de su familia en España, Copa no deja de pensar en aquellos que se quedaron en Bolivia, principalmente en su esposo. Reconoce que dejar atrás todo lo que uno ama para ir detrás de un sueño es un proceso difícil de asimilar, pero ahora que lo ha conseguido, retornará durante estos meses de descanso a su país para agilizar el proceso de visa, juntarse con su marido y, “si todo va bien”, que pueda volar con él hasta las Islas Baleares.

A pesar de que todavía no ha podido pensar en lo que quiere para su futuro, sí que afirma que a corto y medio plazo quiere quedarse en este país para trabajar durante unos años. “Y bueno, quizás dentro de un tiempo poder retornar a mi país y ayudar con el conocimiento que he adquirido a la gente que lo necesita”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.