Formación > MIR

La nueva jornada MIR de los médicos: fichando y sin el concepto 'guardia'

La OMC presenta sus aportaciones para la reforma del Real Decreto que establece la jornada laboral de los residentes

Fachada de la OMC.


13 ene 2026. 16.50H
SE LEE EN 7 minutos
La reforma del Real Decreto 1146/2006 está en marcha. El Ministerio de Sanidad recoge las aportaciones para la configuración de un nuevo texto legal que modifique la normativa vigente focalizada en la relación laboral de los médicos camino de la especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre los actores que intervienen en la actualización de las condiciones de los residentes se encuentra la Organización Médica Colegial, entidad que siempre ha demandado el diseño de una legislación que sustituya a la actual, existente desde hace 20 años. Una solución para corregir el exceso de jornada y el déficit de descanso al que se enfrentan los MIR y dar pie al impulso de la supervisión en las unidades docentes, el control horario y la mejora salarial.

Buena parte de las propuestas normativas de la OMC a incorporar en el real decreto de los MIR se centran en la remodelación de la jornada laboral. En primer lugar, la entidad colegial considera "imprescindible" sustituir el concepto de guardia por jornada de atención continuada definida en horas. "Debe ser configurada como categoría jurídica definida en horas y acompañada de una definición normativa precisa que se planifique con criterios puramente formativos, no de refuerzo asistencial como ocurre en la actualidad", ha quedado recogido en las aportaciones de la organización facultativa, a las que ha tenido acceso Redacción Médica.

La jornada de atención continuada debe constituir tiempo de trabajo a todos los efectos y computar en el cálculo de límites máximos, descansos o control horario, así como tenerse en cuenta en la retribución de los residentes. En este sentido, el real decreto debe abandonar el límite estructural articulado sobre el número de guardias/mes y sustituirlo por topes horarios. Bajo su prisma, esta nueva estructura ayudaría a regular de manera más eficiente el tiempo del médico en formación en su puesto.


Menos horas de trabajo


En relación a la nueva jornada, la OMC pide prohibir los turnos de 24 horas de trabajo continuado y establecer un límite absoluto de 17 horas, con el fin de evitar prolongaciones fundamentadas en problemas organizativos y fomentar el carácter formativo de la residencia. A su vez, el tiempo máximo de trabajo no debe superar las 45 horas semanales.

Estos cambios derivan también en la necesidad fijar 35 horas semanas de jornada ordinaria para los MIR y poner fin a las 37,5 actuales. Según el texto presentado por la OMC a Sanidad, este cambio ayudaría a cumplir la Directiva Europea de Trabajo y mejorar la salud mental de los médicos en formación, fuertemente perjudicada en términos de incidencia de males como la depresión o la ansiedad.

La OMC pide prohibir los turnos de 24 horas de trabajo continuado


Por su parte, la alianza de colegios médicos ha llamado a respetar las 12 horas de descanso entre jornadas, a la vez que se garantizan 36 en cómputo semanal o 72 en 14 días. Además, ha puntualizado que los MIR disfrutarán de 36 horas ininterrumpidas sin laborar cuando se realicen guardias en cualquier momento del fin de semana, festivos o vísperas de estos.


Control del horario y unidad docente


La OMC también ha agregado la obligatoriedad del control horario efectivo para personal residente, con registro de inicio y fin de jornada y la clasificación por tipo de turno -ordinario, atención continuada o prolongación-. Este registro de la jornada será accesible para los residentes.

Por otro lado, la entidad colegial ha pedido la inclusión de una auditoría anual obligatoria sobre el respeto de la jornada de los residentes. Esta se realizará en el servicio de salud y la unidad docente, los dos entes responsables de garantizar del cumplimiento de los puntos relativos a la adecuación temporal del trabajo de los residentes. En caso de no lograrse, la OMC ha remarcado que se tendrán que aplicar medidas sobre la acreditación de la propia unidad docente, ya sea a través de la reducción temporal de plazas o la retirada de la posibilidad de recibir residentes de Medicina.

Se demanda un auditoría anual obligatoria sobre el respeto de la jornada de los residentes


Más allá de esto, la OMC ha abogado por incorporar en el real decreto un régimen sancionador ante faltas relacionadas con el exceso de jornada, la planificación de los turnos, el incumplimiento de los descansos o las represalias por revelar situaciones de este tipo. Por ello, se deben establecer canales de denuncia seguros para los afectados.

Adicionalmente, se ideará un sistema de notificación anónimo centrado en incidencias producida durante la docencia, como disfunciones en la supervisión o sobrecarga asistencial que impida una correcta instrucción de los sanitarios camino de la especialidad. Este se distanciará de los mecanismos de inspección laboral, estará vinculado con las auditorías de las unidades docentes y contará con profesionales independientes para la valoración de las denuncias.


Mejorar la supervisión de los residentes


Uno de los males endémicos del proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es la deficiente supervisión de los MIR en determinadas áreas hospitalarias y de Atención Primaria, en parte, por la escasez de personal o el volumen de pacientes. Desde la OMC se califica como fundamental la asistencia permanente del tutor, especialmente en las primeras fases del periodo de residencia, por lo que el sistema debe garantizar que el médico en formación se sienta acompañado. "No se concilia la posibilidad de ejercicio sin supervisión por parte de un MIR, aunque se encuentre al final del periodo formativo", han sostenido.

Así, el organismo ha propuesto a Sanidad prohibir la actividad asistencial de los R1 sin supervisión directa. También que los adjuntos cuenten con un máximo de cuatro residentes durante la atención a pacientes.

Tan siquiera aceptan la posibilidad de que los residentes reciban un incentivo por desempeñar funciones superiores en lugares con escasez de médicos. Y es que para la OMC no se puede "utilizar una figura formativa para cubrir carencias laborales".


Aumento de las retribuciones


Por último, la OMC alerta del peligro que puede suponer la reducción de la jornada MIR para sus salarios. Una situación comprometida si se tienen en cuenta que los residentes de primer año cuentan con un sueldo base similar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, ha pedido aumentar los márgenes del complemento de formación que reciben todos los médicos en formación:

  • R1: Pasar del 8 por ciento del salario base a una cifra entre 12,2-16,3 por ciento-.
  • R2: Pasar del 8 por ciento del salario base a una cifra entre 20,4-24,5 por ciento-.
  • R3: Pasar del 8 por ciento del salario base a una cifra entre 30,6-34,8 por ciento-.
  • R4: Pasar del 8 por ciento del salario base a una cifra entre 40,7-45 por ciento-.
  • R5: Pasar del 8 por ciento del salario base a una cifra entre 50,8-55,1 por ciento-.

De esta forma, los residentes dejarían de depender directamente de las guardias a nivel económico. Una libertad ansiada por buena parte de los futuros especialistas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.