La determinación de los
residentes de Cirugía general está estrechamente relacionada con su bienestar dentro del puesto. Así lo refleja un estudio llevado a cabo entre MIR estadounidenses y en el que se pone de manifiesto la relación indirecta que existe entre su motivación y el riesgo de sufrur 'burnout', desgaste e inclusos pensamientos suicidas.
Si bien los datos variaron "significativamente entre los residentes y los programas de residencia, aquellos
MIR que demostraron tener una mayor determinanción, entendida como la pasión y perseverencia a la hora de alcanzar metas futuras, tenían un 47 por ciento menos de
probabilidades de experimentar 'burnout'. También constataron un 39 por ciento de posibilidades de
sufrir desgaste y un 42 por ciento menos de reportar algún tipo de
ideas relacionadas con el suicidio.
Con este ensayo, realizado entre 7.464 residentes de cirugía general, se buscaba evaluar la
determinación mostrada por los aspirantes y su posible influencia y conexión con el bienestar del colectivo, dada la escasa información previa al respecto. Los estudios anteriores eran limitados dada la baja tasa de respuesta de los participantes o el análisis realizado posteriormente por una sola institución.
Mayor motivación entre mujeres y casados
Los resultados, publicados en
Jama Network, reflejaron un
mayor nivel de determinación entre las mujeres entrevistadas. Las puntuaciones fueron así mismo mayores entre los residentes de último año,
R4 o R5 y entre aquellos que estaban
casados, si bien las diferencias fueron "pequeñas".
Análisis pormenorizados reflejaron que los residentes más motivados eran también
menos propensos a informar sobre el exceso de horas, su insatisfacción por convertirse en cirujano, agotamiento,
posibilidad de abandonar la residencia o incluso ideas de suicidio. No se halló, sin embargo, relación entre la motivación de los residentes y sus resultados en el examen de acceso.
En cualquier caso, los residentes de cirugía que mostraron mayor determinación reflejaron una
menor probabilidad de sufrir agotamiento, desgaste o pensamientos más drásticos. No obstante, dado que las tasas de motivación entre los residentes quirúrgicos son "generalmente altas" y aún existe desconocimeinto sobre como aplicar este valor, es probable este "
no sea un instrumento de detección eficaz para seleccionar a los residentes". Sin emabrgo, los investigadores exigen a las instituciones garantizar una cultura organizacional que promueva y apoye a los aspirantes con este grado de determinación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.